Sociedad | Actualidad

Zapatero, dispuesto a participar en la intervención militar contra Gadafi

Zapatero ha dispuesto "la participación de medios navales y aéreos" de las Fuerzas Armadas españolas "en el dispositivo que se ponga en marcha" para cumplir la resolución "histórica" aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU

Zapatero ha comparecido con el secretario general de la ONU para hacer una declaración sobre Libia(EFE)

Zapatero ha comparecido con el secretario general de la ONU para hacer una declaración sobre Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, han hecho una declaración institucional sobre Libia en el Palacio de la Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado la actitud de Gadafi. Zapatero ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado a Estados Unidos el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. "He autorizado el uso de las bases españolas por parte de las tropas de EE UU", cuando lo necesiten en las operaciones sobre Libia, ha anunciado el presidente, ha señalado Zapatero.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde el uso de la fuerza en Libia para frenar al régimen de Muamar el Gadafi y de que éste declarara un alto el fuego inmediato. El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

"He convocado para esta tarde a la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis" para evaluar la crisis en Libia tras la resolución de la ONU que autoriza ataques militares para frenar al régimen libio , ha anunciado Zapatero. El domingo los países aliados de la OTAN se reunirán en Bruselas en la "Conferencia de generación de fuerzas" para estudiar la contribución de cada país en una misión que tendrá como objetivo proteger a la población civil libia, tal como ha autorizado el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon: "Los culpables tendrán que rendir cuenta de sus actos"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha agradecido a España su respuesta y voluntad de colaboración tras la resolución aprobada anoche. En su comparecencia conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que el texto quiere evitar más pérdidas de víctimas humanas. "El ataque contra civiles desarmados es una violación del Derecho Internacional. Los culpables tendrán que rendir cuenta de sus actos". Ban Ki-moon ha exigido al gobierno de Gadafi que cese las hostilidades y buscará el apoyo de otros países de la comunidad internacional que debe actuar de manera conjunta. Para ello, el secretario general de la ONU estará presente en la reunión que mañana sábado se celebrará en París y que ha sido convocada por Nicolás Sarkozy.

En los próximos días, el máximo responsable de Naciones Unidas viajará a Egipto y Túnez. Ha destacado la valentía de ambos pueblos. "Quiero apoyar sus aspiraciones de cambio" y les ha felicitado por haber logrado la libertad que estaban buscando.

El Gobierno asegura que no desplegará tropas en territorio libio

Por la tarde, el Gobierno ha ha hecho saber que la intervención militar internacional en Libia en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución de la ONU que da luz verde al uso de la fuerza. La resolución autoriza a los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que están bajo ataque en Libia "y establece una zona de exclusión aérea, pero no permite la presencia de "fuerzas de ocupación extranjeras" en el país magrebí. Esa precisión, según han destacado fuentes del Ejecutivo, excluye la presencia de tropas sobre el terreno, que sí podrán sobrevolar los aviones de la misión internacional.

  • <a name="despiece1"></a><b>Zapatero convoca al gabinete de crisis para analizar la situación en Libia</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Estados Unidos felicita a España</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Despacho con el rey y el príncipe</b>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00