Internacional | Actualidad

El Consejo de Seguridad aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia

La decisión ha sido adoptada en la ONU por 10 votos a favor y 5 abstenciones

50 militares españoles del Ejército del Aire están destacados en el escuadrón E3A encargado de operar la flota de aviones AWACS (Airborne Warning and Control System o Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) que posee la OTAN y que actualmente están desplegados en el Mediterráneo monitorizando la crisis libia las 24 horas del día. España es el sexto contribuyente de esta unidad de aviones espía con sede en Alemania en la que participan países como Estados Unidos , Alemania, Canadá, Italia u Holanda. / BÁRBARA PUYOL

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado este jueves una resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí. La medida ha recibido el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno ha votado en contra y los otros cinco se han abstenido

Más información

Los países que se han abstenido han sido Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimas miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que hubieran vetado la medida de haber votado en contra. "La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo del Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", ha dicho tras la votación el embajador del Líbano, Nawaf Salam, país que junto a Francia, Reino Unido y EEUU ha impulsado la resolución adoptada.

El representante del único país árabe en el Consejo ha asegurado que las autoridades libias "han perdido toda su legitimidad" y resaltaba que las medidas autorizadas no incluyen la ocupación del país por parte de tropas extranjeras. Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que ha viajado este jueves a Nueva York para asistir a la votación, ha señalado que Gadafi trata de "aplastar" la voluntad de su pueblo de vivir en democracia. "No podemos abandonar a la población civil y las víctimas de la represión brutal, no podemos permitir que se derribe la legalidad y la moralidad internacional", decía el jefe de la diplomacia gala. Juppé ha asegurado que Francia está dispuesta a actuar con rapidez "junto a nuestros socios y los países árabes".

Alemania señalaba que apoya "completamente" el paquete de sanciones económicas y financieras que contempla la resolución, pero reconocía que "las decisiones que implican el uso de la fuerza militar son siempre difíciles de tomar". "Vemos grandes riesgos y no se debería desestimar el peligro de perder muchas vidas. Vemos el peligro de estar involucrados en un conflicto militar que podría afectar a una región más amplia", ha dicho el embajador germano ante la ONU, Peter Wittig. La resolución establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio". La resolución endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores. Entre las primeras reacciones favorables ha estado la del director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, afirmó que "por segunda vez en un mes, el Consejo ha desafiado las expectativas y dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa para prevenir atrocidades". "Esperamos que de ahora en adelante, el Consejo de Seguridad actúe en consecuencia con su obligación de proteger a los civiles en Libia y donde sea", ha agregado Roth.

Alegría en las calles de Bengasi

Entretanto, miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaban en gritos de júbilo y lanzaban fuegos artificiales. Más de tres mil personas, que seguían en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaban en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi. Los concentrados, en su gran mayoría jóvenes, levantaban sus manos con el signo de la victoria y pancartas en las que se leía "Ahora, Libia y la revolución", así como grandes fotografías de las víctimas mortales causadas por la represión de la revuelta. Entre algunos disparos al aire y cánticos a la gloria de la revolución, los congregados coreaban también consignas como "Oh Muamar, mentiroso" o "Habitantes de Trípoli, llamad a la libertad". Otra pancarta decía: "Nota urgente Muamar: Libia no te quiere".

Por otro lado, multitud de familias de Bengasi abandonaron a lo largo del jueves esta ciudad y otras zonas controladas por los rebeldes en dirección a Egipto ante el miedo de la llegada de las tropas leales a Gadafi. Las agencias humanitarias no hablan aún de éxodo masivo de personas, pero sí reconocen que el flujo está siendo mayor en los últimos días.

  • <a name="despiece2"></a>Irak y Bosnia, los dos precedentes
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00