Las ONGs piden al Gobierno que rectifique en su recorte a la ayuda al desarrollo
El recorte de 1.100 millones de euros fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros
Las ONGs encienden sus alarmas ante el recorte de más de 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo para este año. Entienden que peligran seriamente partidas imprescindibles para la supervivencia de miles de personas en las zonas más pobres del mundo. Con este nuevo recorte la ayuda española se ha reducido ya en más de 1500 millones de euros en poco más de 15 meses.
Más información
- El presidente del BBVA asegura que la situación de España "es inaceptable"
- Dos millones de niños viven en riesgo de pobreza en España
- Zapatero quiere gravar a la banca para combatir la pobreza
- Intermón Oxfam anuncia un ERE que afectará al 18 por ciento de su plantilla
- España retrocede a los niveles de 2007 en ayuda al desarrollo
- España no alcanzará la meta del 0,7 en ayuda al desarrollo para 2012
- La pobreza de los más pobres
- ¿Trabaja muchas horas? Vigile su corazón
A los más de 500 millones que ya cayeron del presupuesto de la ayuda oficial al desarrollo el año pasado se suman ahora estos 1100 millones de euros. En total esto supone un recorte del 25 % con respecto al dinero que destinaba España a esta ayuda en el año 2009. Son cifras de la coordinadora de ONGs que asegura que el recorte de la llega en un momento crítico con record en el precio de los alimentos básicos y con las cifras de desnutrición en aumento.
Según Eduardo Sánchez, presidente de la coordinadora de ONGs, castigará especialmente a los proyectos relacionados con la educación, la salud o el saneamiento de los países más pobres: "Son más de 1.100 millones en un momento en el que el hambre está aumentando. Si la crisis nos afecta mucho aquí, mucho más en las poblaciones donde ya estaban en el umbral de la pobreza".
Las ONGs lamentan que este recorte aleje aun más el compromiso de España de llegar al famoso 0,7 %.