Dos millones de niños viven en riesgo de pobreza en España
Uno de cada cuatro menores vive en hogares en riesgo de pobreza relativa, según un informe de Unicef
España es uno de los 27 países de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
La pobreza tiene rostro de niño en España. La tasa de pobreza relativa infantil alcanza en España casi el 25%, cinco puntos por encima de la media de pobreza de la población adulta. Son dos millones de niños que viven en hogares con ingresos por debajo de los 16.700 euros, calculados para una familia tipo de dos adultos y dos menores.
Más información
"No hablamos de niños que pasan hambre, como ocurre en muchas zonas del planeta, pero sí de niños que tienen muchas posibilidades de estar malnutridos. No son niños que no pueden acceder al colegio, ya que la escolarización es universal y obligatoria en España, pero sí tienen dificultades para afrontar los gastos del material escolar y tienen un alto riesgo de abandonar sus estudios. No son niños que no puedan ir al médico si sufren una enfermedad urgente o grave, pero sus familias tienen serios problemas para asumir los costes derivados de algunos tratamientos médicos", explica Marta Arias, directora del informe.
Familias monoparentales y numerosas, las más afectadas
El estudio señala que los índices de pobreza infantil se duplican en el caso de niños inmigrantes y afectan especialmente a las familias numerosas (casi un 44%) y los hogares monoparentales (un 38%).
Ante esta situación, Unicef pide al Gobierno un Plan urgente para erradicar la pobreza infantil que duplique la inversión destinada a la infancia. Y es que España ocupa, junto con Grecia el último lugar de la UE en gasto público en infancia y familia, con un 0,7% del PIB frente a la media comunitaria que alcanza el 2,3%.