Daniel Johnston, el diablo y los fantasmas de un músico genial | 05-03-2011
Un repaso por la carrera de este músico bipolar, genial y sorprendente
Daniel Johnston nació en una familia religiosa y se hizo popular en el colegio gracias a sus dibujos, hoy en día sus dibujos en papel y a bolígrafo se venden por encima de los 1.000 dólares. Pero Daniel quería ser músico. Aprendió piano de niño, pero se pasó a la guitarra (que no tocaba bien) porque era la moda entre los cantantes de la época. Johnston quería ser famoso y, aunque tocaba mal y cantaba peor, era fácil ver que ese chico tenía algo especial.
Más información
"Creo que Daniel es increíble, un gran compositor y un magnifico artista", comenta Dean Wareham (Galaxie 500 y Luna) desde el otro lado del océano. "Le conocí una vez en Austin en 1993, me dijo que quería salir de gira y que quería que Luna fuese su banda de acompañamiento. Luego Britta y yo colaboramos un poco en la música del documental con una versión instrumental de 'Some Thing Last Along Time'", comenta el músico. El documental es 'El diablo y Daniel Johnston', el genial trabajo de Jeff Feuerzeig que ganó el premio a Mejor director en el festival de Sundance en 2005.
En el documental se cuenta la increíble historia de uno de los músicos malditos de los noventa, el genial Daniel Johnston (1961). La historia de Johnston está llena de luces y sombras. Por un lado está su música, aplaudida por decenas de artistas de todos los países, por otro su historia, la de un músico con trastorno bipolar, una obsesión con el diablo y más de 200 canciones dedicadas a su amor de la infancia.
Johnston comenzó grabando sus canciones en casetes, dibujando las carátulas y repartiéndolas entre todos los que mostraron interés en su música. Cada vez que quería hacer una copia volvía a grabar todas las canciones. En 1985 un programa de la MTV hacía un reportaje sobre la escena musical en Austin, Johnston se coló en él y acaparó el protagonismo, después de ello su carrera comenzó a despegar.
Miedo a Metallica
Los problemas de Daniel comenzaron a hacerse patentes cuando abandonó el hogar familiar para ir a la Universidad. En ese nuevo entorno su enfermad se manifestó con fuerza. Comenzó a consumir drogas, a tener visiones con el demonio y a mostrar disfuncionalidades que le obligaron a dejar los estudios y regresar a casa con sus padres. A día de hoy sigue a su cuidado viviendo en una pequeña casa en el jardín.
Los demonios de Johnston comenzarían a lastrar su carrera. Se negó a fichar con el sello Elektra porque allí estaba Metallica y al cantante le dio miedo la relación de la banda con el demonio, más tarde firmaría por otro gran sello para lanzar 'Fun' (1994), las ventas fueron mal y le despidieron, fue su último tren para convertirse en una estrella de la música, aunque sus dibujos se hicieron populares después de que Kurt Cobain (Nirvana) apareciese en varias fotografías con una camiseta con un dibujo suyo, Cobain siempre le destacó como un músico especial.
El universo de Daniel Johnston se compone de demonios, fantasmas y superhéroes. Cuando tomaba la medicación estaba controlado, pero el control le lastraba como artista y dejaba las medicinas antes de las actuaciones, al regreso de un festival en Austin tuvo un accidente. Regresaba en una avioneta, pilotada por su padre, cuando tuvo una visión y acabó apagando el motor de la avioneta y tirando las llaves por la ventana. Su padre, piloto experimentado, consiguió aterrizar, destrozó la avioneta pero salieron ilesos del accidente. Después de aquello fue ingresado en un centro psiquiátrico durante un tiempo, allí siguió componiendo, incluso llegó a dar un concierto. Su tren al éxito había pasado de largo, pero con su música, sus dibujos y su historia se hizo un hueco entre los artistas de culto venerados por los músicos.
La temática de las canciones de Johnston trata sobre funerarias, el amor no correspondido, romances, tragedias y películas de terror. Lo de las funerarias fue una obsesión durante el tiempo en que su musa estuvo casada con un empresario de pompas fúnebres. Laurie fue la musa que le inspiró decenas de canciones. En una entrevista reciente Johnston se retractaba. "Escribí muchas canciones sobre ella, ahora estoy tratando de no escribir ninguna. Es demasiado... ya fue suficiente y quiero cambiar el tema".
Johnston en el cine
Al aclamado documental de 2005, construido gracias a la manía de Johnston de grabar en cintas de audio y de vídeo toda su vida, le seguirá un biopic sobre la vida del músico. El guión está siendo escrito por el tándem familiar compuesto por David y Jordan Miller. "Estamos haciendo un biopic sobre Daniel Johnston y yo lo estoy produciendo y escribiendo y Gabriel dirigirá y hará del joven Daniel. Va a ser una historia de superhéroe épico y será un biopic narrativo, así que no cubre nada de lo contado en el famoso documental", explicaba David Miller en una entrevista.
Descubre las canciones de Daniel Johnston en el blog Sofá Sonoro