La Casa Blanca negocia la salida inmediata de Mubarak
Según el New York Times se están manteniendo contactos al más alto nivel. El plan de Estados Unidos pasa porque el vicepresidente lidere un gobierno de transición hasta las elecciones
El New York Times publíca en su edición de hoy que se están manteniendo contactos al más alto nivel. El plan de Estados Unidos pasaría porque el vicepresidente Omar Suleiman lidere un gobierno de transición, apoyado por el ejército, hasta las elecciones del mes de septiembre.
Según una información que ha publicado esta madrugada en su edición digital el diario norteamericano New York Times la Administración Obama estaría negociando con el entorno de Obama su salida inmediata.
Más información
- Egipto se prepara para el 'Día de la Partida'
- Berlusconi califica a Mubarak como "el hombre más sabio" de Oriente Medio
- Egipto se prepara para el 'Día de la Partida'
- Liberados los seis periodistas de TV3 que habían sido detenidos en El Cairo
- Mubarak asegura que el riesgo de que se desate el caos en Egipto le impide dimitir
- Los principales líderes europeos piden una "transición" rápida en Egipto
- Minuto a minuto: El Ejército dispara al aire para dispersar a los manifestantes enfrentados
- Minuto a minuto: Decenas de miles de egipcios rezan en Tahrir, en un acto cargado de emoción
- Amnistía Internacional reclama la defensa de los Derechos Humanos en Egipto
- La UE pide que la transición egipcia comience de inmediato
Son contactos al máximo nivel entre los representantesdel gobierno de Obama y la cúpula del gobierno egipcio, pero no directamente con Hosni Mubarak. El plan que propone Washington pasa porque Mubarak deje el poder en manos de un gobierno de transición liderado por el ahora viocepresidente del país, Omar Suleiman, que contaría con el apoyo del Ejército. Este gobierno interino darían paso a unas elecciones que se celebrarían en septiembre y en las que deben participar todas las formaciones políticas, incluídos 'Los Hermanos Musulmanes' hasta ahora un partido prohibido en el país.
Según el New York Times, Mubarak se resiste a aceptar este desenlace pero puede cambiar de postura si los enfrentamientos continúan o se recrudecen. El plan de EEUU asume además un estamento que es imprevisible: que el estamento militar esté dispuestoa apoyar al vicepresidente para la transición.
Un alto cargo egipcio ha dicho que el plan no es bien recibido por el hecho de venir de Estados Unidos y considerarlo una ingerencia en los asuntos internos del país. Otros analistas señalan que Mubarak teme que su dimisión genere una situación de desgobierno todavía peor.
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...