El juez ordena al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche que facilite las visitas de las ONG
La Justicia ha dado la razón a las ONG que trabajan con los extranjeros internados en el Centro de Aluche y ordena a la dirección de ese centro que facilite a partir de ahora las visitas de los representantes de estas organizaciones a los inmigrantes
En el auto judicial al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez de instrucción número 6 de Madrid asegura que en las tres visitas que ha realizado a ese centro ha podido apreciar la dificultad tanto de las ONG como de los internos para poder ponerse en contacto entre ellos
Según el relato del juez, en sus inspecciones ha confirmado que las visitas de estas organizaciones sólo se pueden efectuar por la tarde y a un solo interno; que tienen que guardar largas colas; y esperar, sonpalabras textuales, en espacios realmente indignos. Situación que, dice el juez, también afecta a familiares y amigos.
Más información
- Se acabó la expulsión de inmigrantes sin aviso
- Las ONG piden el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Los centros de internamiento para extranjeros, un agujero negro para los Derechos Humanos
- Un informe denuncia "violaciones de derechos" en el Centro de Internamiento de Madrid
- Encerrados y aislados en el CIE de Aluche
- Los vecinos de un barrio de Madrid votan en Internet su "bache favorito"
- Graves carencias sanitarias en el CIE de Barcelona
- El juez ordena reabrir el caso de la muerte de una congoleña en el CIE de Aluche
En el mismo auto se cuestiona la instalación de unas mamparas en la sala de visitas que confieren al lugar una característica de "locutorio carcelario" con el que se somete a un régimen generalizado de sospecha al visitante y al interno. El juez concluye ordenando al director de este centro de internamiento de Madrid que habilite horario de mañana y tarde para que las ONG puedan visitar y asistir a los internos y que haga lo posible para que no tengan que esperar colas ni haya duración máxima para cada visita. Además, el juez pide que se retiren los cristales de la sala de visitas.
Las ONG que presentaron la denuncia, Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid y Ferrocarril Clandestino, celebran esta decisión y esperan que este auto sea un paso más para hacer efectivo el derecho de los inmigrantes a contactar con ONG que recoge la Ley de Extranjería y que hasta ahora no se ha respetado.