Las ONG piden el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
Este sábado se han convocado manifestaciones en siete ciudades españolas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante
Las ONG denuncian que miles de personas son encarceladas en estos centros por no tener papeles. Aseguran que allí sufren malos tratos y se vulneran sus derechos fundamentales.
"En el centro no porque ahí hacen más detenciones de inmigrantes". Es lo primero que me ha dicho Kofi, un ghanés de 20 años, que ha estado dos veces en Centros de Internamiento de Extranjeros y otras tantas detenido. Su delito: no tener papeles.
Más información
Intentaba ganar algo de dinero como aparcacoches frente al hospital Ramón y Cajal de Madrid, cuando la policía arrestó a un grupo de subsaharianos en julio de 2009. Kofi era uno de ellos. "Nos pusieron unas esposas y nos metieron en una furgoneta. Les dije que no entendía nada y les pregunté dónde íbamos", cuenta Kofi, ya en un lugar alejado del centro. "Me preguntaron si vine en patera. Les dije que sí". La respuesta de los agentes fue clara: "por eso estás detenido, tienes que volver a tu país".
Le mandaron al CIE de Aluche donde pasó 40 días de calvario. "Los policías nos trataron muy mal. Venían con fuerza y con palos pegando a la gente que no quería acompañarlos". Kofi asegura que tenía miedo, que no podía dormir. Tras ese periodo le pusieron en libertad, en la misma situación: sin papeles y con el miedo en la espalda de volver a ser detenido y deportado.
La historia de Kofi es la de miles de personas que pasan, cada año por estos centros. Las ONGs dicen que no hay cifras oficiales pero estiman, que sólo en Madrid, 5.000 inmigrantes han sufrido situaciones como esta en 2010. Hoy, en el Día Internacional de las Personas Migrantes, decenas de organizaciones sociales han convocado manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Motril, Granada y Algeciras, para pedir el cierre definitivo de los CIEs.
Según los convocantes "los CIEs son muros vergonzosos tras los cuales se encierra a miles de personas que se han visto y se ven despojadas de sus más básicos derechos (libertad de movimiento, salud, familia, integridad física y moral, derechos sociales y políticos, etc.) por el simple hecho de no tener papeles". Para Alejandra Calvo, de Ferrocarril Clandestino, en los CIEs "se vulneran derechos políticos, sociales y básicos de los migrantes. Los CIEs son un mecanismo de terror pensado para deshumanizar a las personas y que de esa manera crean que no pueden ejercer sus derechos plenamente".