Gadaffi ve Túnez "sumergido en el caos"
El líder libio asegura que está "muy dolido" con lo que está sucediendo en el país vecino
El líder libio asegura que está "muy dolido" con lo que está sucediendo en el país vecino
El líder libio Muamar Gadafi ha afirmado que Túnez está sufriendo el derramamiento de sangre y el caos porque la población tenía demasiada prisa por deponer al ya ex presidente Zine Al Abidine Ben Alí.
Más información
- España coordina con la UE una "eventual" evacuación de los europeos en Túnez
- Túnez, ¿un posible ejemplo a seguir?
- El presidente del Parlamento, proclamado presidente interino
- El nuevo presidente de Túnez, Fued Medaza, intensifica los contactos con la oposición
- Repatriados 118 turistas españoles desde Túnez en un vuelo chárter
- Los enfrentamientos armados se trasladan al palacio presidencial de Cartago
"Estoy muy dolido con lo que está sucediendo en Túnez", ha declarado Gadafi en un discurso emitido a través de la agencia de noticias libia, Jana. "Túnez vive ahora con miedo. Las casas pueden ser allanadas y las familias asesinadas en sus habitaciones; los ciudadanos pueden morir en la calle como si se tratara de la revolución bolchevique o la revolución americana", ha dicho Gadafi, líder de Libia desde 1969.
"*Para qué? *Para cambiar a Zine Al Abidine? *No os dijo que se retiraría después de tres años?", se pregunta el líder libio. "Paciencia durante tres años y vuestros hijos siguen vivos", ha agregado.
Ben Alí, líder de Túnez durante los últimos 23 años, ha sido forzado a dimitir después de semanas de protestas. Su caída ha provocado movimientos por todos los países del mundo árabes con líderes de largo mandato. En una última concesión para intentar reducir la tensión, Ben Alí declaró que no se presentaría a la reelección cuando su mandato finalizara en 2014.
Decenas de personas han fallecido en los enfrentamientos con la Policía antes de que Ben Alí dimitiera, y desde el entonces los nuevos líderes del país intentan contener los saqueos y los desórdenes, que han provocado decenas de muertos este sábado.
Gadafi ha indicado que estos disturbios únicamente estarían justificados si Túnez adopta su modelo de mandato -conocido como la Tercera Teoría Universal, que propone un alternativa a capitalismo y comunismo para el Tercer Mundo- que sustituye la democracia representativa por el mandato directo de la población a través de instituciones conocidas como comités populares.
El líder libio ha asegurado que su modelo "marca el final de la destinación de las personas por la búsqueda de la democracia". "Si para esto son las revueltas en Túnez, deben dejarlo claro", ha apostillado.