Zapatero anuncia un "plan de acción" para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes
El presidente ha comparecido en el Congreso para enviar un mensaje de tranquilidad a los 4,5 millones de parados. Admite que la mejora del empleo no asegura un "cambio irreversible" de tendencia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para realizar una comparecencia monográfica sobre empleo en la que ha defendido un recuperación lenta pero sostenida.
Zapatero regresaba al Congreso para defender sus medidas e inyectar cierto optimismo en la sociedad española en unos momentos complicados con una larga intervención. El presidente socialista abría su ponencia señalando que: "hay recuperación, lenta, cierta, sostenida, pero incierta en su progresión"
Más información
El Gobierno estima que la recuperación se cumplirá en 2011, "habrá un crecimiento más equilibrado entre demanda interna y externa, hay recuperación lenta, pero sostenida, e incierta en su progresión por la falta de estabilidad internacional", apuntaba Zapatero.
Un plan para los próximos 15 meses
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un "plan de acción" del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.
Este Plan incluye todos los compromisos del Gobierno para los próximos meses entre los que se incluye, por ejemplo, el desarrollo de la reforma laboral, que contempla con la definición del ''fondo austriaco'' en primavera o la reforma del sistema de pensiones, que llegará a las Cortes antes de que acabe el primer trimestre de 2010.
De la misma forma, se incluirá la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los jóvenes y los parados de larga duración.
El Plan de acción incluirá también el desarrollo del plan de racionalización del sector público empresarial, con el que el Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará 24 antes de que acabe el año, pasando así de 106 empresas a 77. Igualmente, incluirá un plan integral de política industrial que se presentará antes de que acabe el 2010 para impulsar un mayor desarrollo del sector.
El mencionado Plan para los próximos 15 meses incluirá también la Ley de Servicios Profesionales, que se presentará en el primer trimestre de 2011, así como una nueva Ley reguladora de la jurisdicción social y la reforma de la Ley Concursal, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
Asimismo, incluirá la reforma del sector energético, que se presentará con "carácter inmediato" si no se logra un acuerdo en las próximas semanas; y diversas medidas para mejorar la competitividad, como la puesta en marcha en enero de una dotación de 1.000 millones para el Fondo de la Economía Sostenible o el impulso de los instrumentos de inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica con una dotación de 300 millones.
La mejora del empleo puede no ser "irreversible"
"En esta primera fase sería poco sensato preveer un crecimiento y es que la tarea es ardua, hay que dejar atrás las consecuencias de la peor crisis internacional que hemos vivido. "El Gobierno es muy consciente de sus obligaciones, hay que perseverar en las reformas. El peso de la inversión residencial se sitúa en la media europea, las entidades financieras han reducido su exposición inmobiliaria en un 5%, el déficit exterior se ha reducido un 5% del PIB y asimismo el diferencial de inflación permanece en niveles muy moderados, la lucha contra el paro es la prioridad, el destino de la política económica del Gobierno, quiero reiterar la posición del Gobierno sobre el principal desafío, se trata de asumir la responsabilidad que nos exige la solución del problema. En la lucha contra el paro, en una crisis cambiante e impredecible, no hay ni puede haber excusa, somos responsables y hacemos todo lo que está en nuestra mano por invertir la tendencia del paro", defendía Zapatero.
El paro es el gran enemigo del país y la principal lucha del Gobierno se centra en reducir los niveles que se han disparado. "No vamos dejar de acumular esfuerzos para ir horadando el muro hasta derribarlo, nos hemos concentrado en las reformas para acelerar la reforma de nuestro sistema productivo y de consolidación fiscal, además hay que proteger a los más castigados por la crisis y hay que seguir manteniendo la cohesión social. Nuestro compromiso se expresó con las bases nuevas hace un año con la estrategia de Economía Sostenible".
Zapatero ha dicho que nos va a costar tiempo y esfuerzo el volver a crear puestos de trabajo y que "comprende la impaciencia que ello genera", aunque ha destacado que estamos en la buena dirección. "El Gobierno valora las cifras del paro con la máxima cautela, la mejora es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia, lo hace también con preocupación porque el número de desempleados es inasumible y lo hace sin la menor actitud complaciente dada la magnitud de la tarea que nos queda por delante para revertir la pérdida de puestos de trabajo que ha traído la crisis", señalaba Zapatero.
Tras la intervención de Zapatero le ha llegado el turno al líder de la oposición. Mariano Rajoy ha comenzado su intervención señalando que la comparencia del presidente no ha aportado nada nuevo. "Las políticas que sirven para crear empleo es que la desdichada realidad española son los 4,8 millones de parados, cifra que se eleva en el caso del paro juvenil", que ha calificado como "vergonzoso".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101118csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>