Sociedad | Actualidad

La Armada Española intercepta un barco pirata en el Índico

La orden partió del mando de la operación Atalanta al constatar que se trataba de un buque nodriza utilizado habitualmente por los piratas

El patrullero de altura de la Armada Española Infanta Cristina ha interceptado esta mañana en aguas del Índico un viejo barco ballenero utilizado por los piratas como base para lanzar sus lanchas, según han informado a la Cadena SER fuentes militares.

El buque español abordó la nave pirata y pudo constatar que en su interior había materiales utilizados habitualmente para asaltar barcos en la zona, como ganchos de abordaje y diversa munición. Cuando los soldados españoles llegaron al barco, aún permanecían en su interior cuatro hombres que, horas después, fueron puestos en libertad cerca de la costa de Somalia.

Minutos antes, otra embarcación más ligera que acompañaba al viejo ballenero pirata logró huir con el resto de la tripulación. Una vez que el ballenero pirata fue desalajodo, el mando de la operación Atalanta ordenó al buque de guerra español que lo hundiera.

Más información

Un atunero español escapa a un intento de secuestro cerca de las Sheychelles

Precisamente esta mañana, el atunero "Albacán", de bandera española y perteneciente al grupo Albacora, ha logrado escapar a un nuevo intento de secuestro por parte de piratas cuando se encontraba a unas 500 millas de las Islas Seychelles.

Según ha informado un portavoz de dicha empresa armadora, con oficinas en Madrid, Bilbao, Bermeo y Cádiz, el incidente ha tenido lugar sobre las dos de la tarde, hora española, cuando dos esquifes han iniciado la persecución del "Albacán" que navegaba con las redes recogidas a la búsqueda de bancos de atún en aguas internacionales cercanas a las Seychelles.

Al ver acercarse a las embarcaciones de los piratas, los vigilantes de seguridad del pesquero español han realizado una serie de disparos de advertencia, tras lo cual ha tenido lugar un tiroteo con los tripulantes de los esquifes.

Finalmente, los piratas han desistido del intento de abordaje, y el atunero congelador, que tiene su base en Cádiz aunque opera durante todo el año en el Índico, ha podido escapar a toda máquina de la zona sin que sus tripulantes hayan sufrido ningún percance.

Las mismas fuentes han indicado que este es el quinto o sexto incidente de estas características con atuneros españoles que se ha producido en lo que va de semana en aguas del Océano Índico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00