El rescate de los mineros chilenos podría adelantarse gracias al avance del 'Plan B'
La perforadora para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José se encuentra ya a 200 metros del refugio
"¡Pasamos los 500 metros en el 'Plan B'!", señala el jefe de las tareas de salvamento, André Sougarret. La perforadora T-130 "está avanzando a una velocidad de 2,5 metros por hora, lo que es muy buen rendimiento".
Los expertos confían en que la maquina alcance los 622 metros de profundidad este sábado para después instalar en el conducto de 66 centímetros de diámetro una especie de cápsula, bautizada como 'Fénix' y equipada con oxígeno y un sistema de comunicaciones, que trasladará a los mineros a las superficie.
Más información
Según indicaron los miembros del equipo de salvamento, lo más probable es que el primero en salir sea el jefe del grupo, seguido de aquellos que se encuentren en mejor de estado de salud para comprobar la viabilidad del sistema y ayudar después a los compañeros más debilitados por estos dos meses de encierro.
Estos avances han avivado las esperanzas de los familiares de los mineros, instalados en un campamento aledaño, de que los operarios sean liberados este fin de semana, antes incluso de la fecha fijada por el presidente, Sebastián Piñera, quien confió en que el rescate se produzca antes de su gira europea, prevista para el 16 y el 17 de octubre.
En este contexto, ya han sido elegidos los especialistas que ayudarán a los mineros a abandonar la explotación. Se trata de 16 brigadistas, diez de ello miembros de la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), tres de la Armada y dos mineros de los yacimientos del desierto de Atacama, según informaron los medios locales.