Tropas de EEUU y afganas inician la fase de combate para expulsar a los talibán de Kandahar
Soldados estadounidenses y afganos han comenzado la operación ''Dragon Strike'' para expulsar a la insurgencia talibán de su bastión de la provincia de Kandahar, en lo que se trata de la primera maniobra de combate a gran escala contra múltiples objetivos en la región, según ha informado la misión de la OTAN en el país centroasiático.
"Esperamos una dura batalla", aseguró al ''The New York Times'' el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Joseph Blotz. El objetivo "consiste en destruir las posiciones de combate de los talibán para que no tengan lugar donde esconderse", agregó.
Más información
- Así fue el ataque a la base española de Qala i Nau, en Afganistán, en el que murieron dos guardias civiles
- Un tour 3D interactivo por el búnker de Wikileaks
- Zapatero confirmará hoy en el Congreso que no aumentará nuestro contingente en Afganistán
- Concluyen con un 40% de participación las elecciones legislativas en Afganistán
- Ahmadineyad retoma la teoría conspirativa en torno al 11-S en su discurso ante la ONU
La operación comenzó a principios de esta semana en las localidades de Arghandab, Zhari y Panjwye, después de varias semanas de desarrollo táctico para "dar forma a los ataques", destacó el general. El operativo, a grandes rasgos, combina tropas de infantería con apoyo aéreo, y se caracteriza también porque en ella se ha desplegado un número mayor de soldados afganos que de estadounidenses.
Si bien no se ha divulgado una lista oficial del número de fallecidos en las últimas operaciones en la provincia, la web iCasualties.org detalla que 14 soldados estadounidenses han perdido la vida allí desde el 30 de agosto al 23 de septiembre.