El Gobierno iraquí considera que la policía y el Ejército local están preparados para encargarse del país
El Oficial de más rango del Ejército, el general Babakir Zebari, afirmaba ayer que los estadounidenses debían quedarse hasta por lo menos 2020
El primer ministro en funciones Nuri Al Maliki ha respondido a las declaraciones del general Babakir Zebari. El mandatario cree que tanto la policía como el Ejército están listos para encargarse del país después de la retirada total de tropas estadounidenses en 2011.
El Gobierno iraquí no comparte la opinión del jefe del Ejército sobre su incapacidad en dar seguridad a los ciudadanos. "Tienen el equipamiento necesario y la capacidad para proteger a los ciudadanos porque lo llevan haciendo ya desde hace algún tiempo y no sólo recientemente", afirma el mandatario.
Más información
- Las últimas tropas de combate de Estados Unidos han abandonado el territorio iraquí
- Al menos dieciséis muertos en una cadena de atentados en Irak
- Obama anuncia el fin de la misión de combate en Irak
- Al menos 39 muertos por el atentado suicida contra un centro militar de reclutamiento en Bagdad
- EEUU doblará el número de guardias de seguridad privados en Irak
Nuri Al Maliki responde a lo que ayer declaraba el oficial de más alto rango en el Ejército, el general Babakir Zebari, que no sólo considera que retirarse ahora es demasiado pronto sino que los estadounidenses deberían quedarse hasta por lo menos 2020. Una década para que sean policías y soldados iraquíes los que garanticen la seguridad interna.
De los más de 150.000 oficiales que llegó a haber hace algo más de un año, actualmente quedan unos 64.000 y en dos semanas sólo 50.000, ya que a finales de agosto se cumple el compromiso de Obama para retirar las tropas de combate y encargarse únicamente de las labores de formación.
El Jefe del Ejército dice que esta retirada va a causar muchos problemas en un país que lleva meses con un gobierno en funciones y en el que la falta de luz, agua potable y atención sanitaria son acuciantes, según la ONU.
Lo curioso es que según se acerca esa fecha del 31 de agosto, antiguos enemigos se ponen de acuerdo para decidir qué puestos ocupar en Irak. Por ejemplo, la semana pasada el ex vicepresidente en tiempos de Saddam pedía a Obama que se queden más tiempo para evitar que el país quede a merced de milicias y aliados de Al Qaeda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100802csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>