Todos se la juegan el sábado
A las 21:00, la jornada entera de Liga.
La cuarta plaza liguera, un puesto para asegurar la participación en la Europa League la próxima temporada y la tensa lucha por no descender marcarán, pelea por el título aparte, el resto de la trigesimoséptima y penúltima jornada de la Liga BBVA.
El primer objetivo es el del Mallorca, que apura sus opciones de Liga de Campeones con uno de los jueces de la Liga, el Sevilla, el segundo es el de Villarreal, Getafe y Athletic, el otro juez de la jornada para decidir el campeón, mientras que para el tercero hay nueve equipos que están involucrados, con el Espanyol y el Almería al borde de la salvación, y el Tenerife, Valladolid y Xerez, del descenso.
Más información
Y es que la Liga más apretada de los últimos años llega a su penúltima fecha con un sábado con diez partidos donde todos se juegan algo, salvo el Valencia, el Deportivo, el Atlético y el Osasuna, que tienen los deberes ya hechos y la temporada casi cerrada, aunque a los rojiblancos les espera la final en Hamburgo y la de la Copa del Rey como ''platos fuertes''.
Precisamente, el conjunto de Miguel Ángel Lotina es uno de los que más ''ganas'' tiene de acabar. Tras una desastrosa segunda vuelta donde han sumado solamente 10 puntos, el ''Depor'', marcado por las lesiones, recibe a un Mallorca ''herido'', que llega con la necesidad de sumar los tres puntos y que el FC Barcelona dé un paso más hacia el título en el Sánchez Pizjuán.
El equipo bermellón está a un punto del Sevilla y viene de perder con claridad en casa ante el Real Madrid (1-4), y, aunque baja su rendimiento a domicilio, no ha perdido en sus últimas cuatro salidas, victoria incluida el pasado domingo en San Mamés. Su rival no suma tres puntos desde principios de marzo, pero pondrá empeño y resistencia para alejar a los de Gregorio Manzano de la ''Champions''.
Por su parte, Getafe, Villarreal y Athletic pelean por asegurar la plaza de Europa League que resta en juego. El conjunto ''azulón'' y el ''submarino amarillo'' están empatados a 52 puntos, con los de Joaquín Caparrós a un punto y visitando el Santiago Bernabéu, donde podrían despedirse de las competiciones europeas.
En el Coliseo, los de Míchel afrontan su segundo partido consecutivo como locales, después de haber fallado el pasado martes ante el Sporting de Gijón y el sábado ante el Valladolid. El ''Geta'', criticado por ?ngel Torres por estos dos partidos, quiere imponer su fortaleza en casa y ganar la ''guerra de nervios'' ante un Málaga que necesita ganar para estar más aliviado de cara a la última jornada frente el Real Madrid.
El equipo getafense tiene la buena noticia de la recuperación de su goleador Roberto Soldado, un plus para sacar los tres puntos, mientras que su rival acude a la capital tras sumar sólo seis de los últimos 27 puntos, aunque no ha perdido en sus últimos cinco partidos.
El Villarreal afronta también un partido complicado y tenso, más que nada por ser un derbi regional contra un Valencia que no se juega nada tras amarrar la tercera plaza liguera y que llega con la buena noticia del ofrecimiento de la renovación a Unai Emery y tras haber acabado con su mal fario a domicilio ante el Espanyol.
Los de Juan Carlos Garrido, en cambio, no están en tan buen momento y saben que ante su vecino tienen una auténtica final para culminar del mejor modo su remontada. De todos modos, las dos dolorosas derrotas ante FC Barcelona y Almería, con ocho goles encajados, pueden pesar en su ánimo.
En cuanto al descenso, el Espanyol y el Almería, ambos con 41 puntos, tienen prácticamente su salvación asegurada, aunque no se deben despistar, sobre todo los de Juan Manuel Lillo que visitan Santa Cruz de Tenerife, mientras que los de Mauricio Pochettino juegan en Pamplona ante un Osasuna salvado y con José Antonio Camacho renovado.
En el Heliodoro Rodríguez, el Tenerife podría dar un paso hacia la salvación o hacia el descenso. Los de José Luis Oltrá deben sumar los tres puntos para mantener sus opciones, porque si pierde y Racing y Málaga ganan, retornarían a la Liga Adelante. El conjunto ''chicharrero'' apela a su fortaleza como local (29 de sus 35 puntos) para batir y meter en problemas de última hora al equipo almeriense.
Una agonía particular se vivirá en el Nuevo Zorrilla y en Chapín, escenarios donde el Valladolid y el Xerez podrían firmar también su adiós a la categoría, algo que, salvo milagro, es casi un hecho para los de Néstor Gorosito.
El conjunto pucelano vio frenado el ''efecto Clemente'' y tiene un duelo directo con el Racing de Santander, acuciado por su mal momento de resultados y juego. Los locales visitan la última jornada el Camp Nou y necesitan recuperar la senda de la victoria para seguir soñando, y los visitantes, con tres derrotas seguidas, esperan que lejos del Sardinero sigan con su mejor línea para acercarse a la salvación.
Por su parte, el Xerez, pese a su buen trabajo de la segunda vuelta, está prácticamente en la Liga Adelante, pero podría arrastrar consigo a un Zaragoza, que con 40 puntos, tiene muy encarrilada la salvación, salvo que pierda y ganen los de detrás.
Finalmente, un punto por debajo de los de José Aurelio Gay se encuentra el Sporting de Gijón, que también podría verse metido en serios problemas si no pone fin a su racha de ocho partidos sin conocer la victoria. Los de Manuel Preciado esperan que El Molinón les lleve en volandas ante un Atlético de Madrid con la cabeza en Hamburgo y que jugará sin los habituales para sumar tres puntos vitales y no tener que jugársela en la última jornada en Santander.