Internacional | Actualidad
ELECCIONES EN REINO UNIDO

Cameron gana sin mayoría absoluta y Brown no cierra la puerta a liderar una coalición

Las encuestas dejan a los conservadores a las puertas de Downing Street

David Cameron junto a su mujer(Reuters)

David Cameron junto a su mujer

Tanto los primeros sondeos publicados en Reino Unido como el escrutinio, a falta de concluir el recuento en menos de 50 circunscripciones, de un total de 649, indican que no habrá una mayoría absoluta en el parlamento británico. Habrá, en cambio, un amplio dominio del Partido Conservador, que de momento alcanza los 290 escaños. David Cameron ha asegurado que el Gobierno laborista "ha perdido la confianza para gobernar" el país, y el todavía primer ministro, Gordon Brown, ha dicho que a la luz de los resultados, es "su deber" liderar la salida de la recesión económica.

Más información

El candidato conservador al número 10 de Downing Street, el conservador David Cameron, ha asegurado esta noche en su circunscripción que el Gobierno laborista "ha perdido la confianza" del pueblo británico, y que ha llegado la hora del cambio. Sin embargo, se ha mostrado cauteloso y ha preferido esperar al final del recuento para proclamar su victoria. En mitad de la madrugada, el Partido Conservador aventajaba ya en votos y escaños al Partido Laborista.

Minutos antes, el primer ministro británico, Gordon Brown, había reivindicado su "deber" de "jugar un papel" a la hora de garantizar un Gobierno estable en Reino Unido tras unas elecciones que, según las primeras encuestas publicadas al cierre de los colegios, dejan un Parlamento sin mayoría absoluta en el que los conservadores contarían con el mayor número de escaños. Según esos sondeos, los liberal-demócratas de Nick Clegg, con los que podría explorar una coalición, obtendrían un escaño menos que en 2005.

Tras revalidar su escaño por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath, a la que representa en Westminster desde 1983, Brown aludió a los resultados "no sabidos aún", en la que los suyos parecen haber perdido el control de la Cámara de los Comunes que ostentaban desde que Tony Blair los aupase al poder hace 13 años. Según la encuesta realizada para las principales televisiones del país, el partido pasaría de 353 asientos a 255.

Consciente de estos sondeos, que han desencadenado ya especulaciones acerca del futuro Ejecutivo en este escenario sin mayorías, el ''premier'' ha subrayado que su "deber" es "jugar un papel" para garantizar la gobernabilidad de un país que, según declaró, necesita consolidar la recuperación económica y proceder a una "reforma" del sistema político en su conjunto.

Esas palabras no han clarificado abiertamente su intención tras los malos resultados recabados, en un contexto en el que, constitucionalmente, tiene la competencia de formar Gobierno. De hecho, el dirigente laborista continúa en el puesto de manera oficial hasta que sufra una derrota en el Parlamento, o bien si decide dimitir voluntariamente.

En Irlanda del Norte, la policía ha detonado esta madrugada un vehículo que contenía un artefacto explosivo. Había sido robado durante el jueves, y los agentes lo han detectado en el aparcamiento cercano a un colegio electoral. Como medida de precaución, se había evacuado a los encargados del recuento de votos. Allí, en el Ulster, el ministro principal Peter Robinson ha perdido su escaño en la Cámara de los Comunes.

David Cameron: "El laborismo ha perdido las elecciones"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100507csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00