Jornada electoral en Reino Unido: 'Sin pausa pero sin prisa'
Londres
A las 7 en punto de la mañana, hora local, con puntualidad británica, han abierto los colegios electorales en el Reino Unido. Arranca así una jornada histórica, empiezan las elecciones más reñidas en este país en las últimas décadas. Nadie se atreve a dar un pronóstico, de momento los votantes se lo toman con calma.
Más información
- Philippa Stroud, la mancha de David Cameron
- Elecciones en Reino Unido
- Los partidos revisan sus tácticas en el final de la campaña electoral
- Los sondeos dan a los laboristas como grupo mayoritario
- Perro ladrador... quizá acabe mordiendo
- Hagan juego, no va más...
- Alta participación en las elecciones británicas
- Primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales
- Trescientos mil trabajadores del sector público británico en la cuerda floja
- La duquesa de York, Sarah Ferguson: dinero por favores
Los colegios electorales van a seguir abiertos hasta las diez de la noche, así que los británicos tienen tiempo suficiente para encontrar el momento más adecuado para pasar por las urnas. Los que sin embargo han preferido madrugar en este barrio de Kensington, una zona lujosa en la que están las cinco calles más caras de Londres, hablan mayoritariamente de cambio. Y eso, aquí, es hablar de Cameron.
Anna, profesora, es la segunda vez que vota y reconoce que está emocionada: "Va a estar muy reñido, pero me encantaría que ganaran los conservadores, necesitamos un Gobierno fuerte para afrontar la situación económica". A su lado, Russel, abogado, asiente: "Me conformaría con que tuviéramos un Parlamento sin mayorías pero con una amplia minoría conservadora que le permitiera formar Gobierno a Cameron. Una buena opción sería a través de algún acuerdo informal con los liberales de Nick Clegg".
Los dos reconocen sentir algo de miedo frente a la posibilidad de ese parlamento dividido, si un partido que tenga la mayoría absoluta, algo que aquí no pasa desde 1974. Barny Phelps, que se presenta como candidato local por los conservadores, insiste: "Un parlamento sin mayoría puede servir en los buenos tiempos, pero no ahora, con tantas dificultades". Añade que de una u otra forma habrá que subir los impuestos y reducir el gasto social: "Durante los años de bonanza Gordon Brown no hizo nada, se dedicó a gastar como un marinero borracho en tierra".
Hablando de borrachos, la tradición dice que las elecciones se celebran un jueves porque antes el día de pago era el viernes. Llamando a votar el día anterior habría más posibilidades de que los ciudadanos no tuvieran dinero suficiente para cambiar un día de voto por una jornada de resaca. Hoy, por otros motivos, la noche también promete ser larga...
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...