Renfe suspende uno de cada cuatro trenes de larga distancia en las primeras horas de huelga
Renfe ha suspendido la circulación de 48 trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, algo más de la cuarta parte del total de 173 previstos hasta las 12.00 horas como consecuencia de la huelga que el sindicato CGT desarrolla en la jornada de hoy en la operadora
Los 125 trenes restantes de Larga Distancia han circulado con normalidad, informaron en fuentes de la compañía ferroviaria.
Más información
- RENFE fija servicios mínimos de hasta el 75% ante la huelga del miércoles
- Cancelados once vuelos en España por la huelga de tripulantes de British Airways
- Aumento del tráfico aéreo para esta Semana Santa
- Más de 4,5 millones de viajeros pasarán por los aeropuertos españoles
- La Semana Santa arranca con sol salvo en el Norte
Según ha explicado a la SER Enrique Urquijo, director general de Viajeros de Renfe, hasta las doce del mediodía, 6.251 personas se habían visto afectadas por la huelga y, de ellas, 5.492 han sido recolocadas en otros trenes. El resto han optado por cambiar el billete para otra fecha, cancelar el viaje y recibir el importe del billete, o ser trasladados en autobús.
Urquijo ha restado importancia al seguimiento del paro. Son menos de 250 trabajadores los que se han puesto en huelga, sobre un total de 3.800 empleados, ha dicho.
Servicios mínimos
Renfe ha garantizado para hoy entre el 60% y el 75% de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga que el sindicato CGT tiene convocada en la compañía, coincidiendo con la ''operación salida'' de las vacaciones de Semana Santa. La operadora atribuye estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos".
En el caso de los Cercanías está garantizado el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda -entre las seis y las nueve de la mañana, entre la una y media y las tres y media y entre las seis y media y las ocho y veinte de la tarde-. En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.
Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los de Media Distancia, una media del 65%. En el caso de Adif, compañía afectada también por la huelga de CGT de hoy, Fomento ha aprobado servicios mínimos para garantizar la "adecuada" prestación de los servicios ferroviarios.
Los motivos de la huelga
Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".
En un comunicado, Adif atribuye a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias. Según ha indicado, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo". La compañía pública ha explicado que el pasado mes de diciembre Adif firmó con la mayoría de sindicatos de su comité de empresa la prórroga del convenio colectivo para 2010, acuerdo al que, según apuntó, no se sumó CGT.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100331csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100331csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>