AENA anuncia la ausencia intencionada de controladores aéreos
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, señala que los controladores aéreos utilizan a los pasajeros como medida de presión ante la negociación del nuevo convenio colectivo
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha denunciado que la "falta intencionada" de los controladores aéreos ha agravado los retrasos en los aeropuertos españoles y ha señalado al sindicato USCA por "utilizar a los pasajeros" como medida de presión para mantener sus "privilegiadas condiciones de trabajo en la negociación del nuevo convenio colectivo".
De esta forma, AENA ha respondido a la "nula colaboración" del sindicato que representa a los controladores aéreos que, unida a las adversas condiciones meteorológicas, está dificultando la operatividad.
Más información
- Fomento traslada a unos 1.200 pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet
- El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire
- Fomento se hará cargo de todos los pasajeros afectados por la crisis de Air Comet
- ''No somos una agencia de viajes''
- Los controladores aéreos niegan que encubran una huelga de celo aprovechando la Navidad
- ¿Cuánto gana un controlador aéreo?
- El sindicato de controlares ha propuesto a AENA que le deje reprogramar los turnos para evitar las demoras
El organismo dependiente del Ministerio de Fomento señaló que las bajas de controladores durante estos días "no se cubrieron de forma voluntaria, siguiendo la indicación expresa del sindicato de no hacer horas extra bajo ningún concepto".
"Una clara prueba de esta actitud es que el día 25 de diciembre, festividad de Navidad, el delegado sindical del USCA comunicó unas horas antes de iniciar su turno de trabajo que no iba acudir a su puesto porque se disponía a realizar ''horas sindicales", añade una nota de AENA.
Este organismo confirmó este sábado que a lo largo de la tarde se habían producido en Canarias restricciones de tráfico y retrasos de hasta cinco horas en las terminales de todo el archipiélago con especial incidencia en El Hierro y La Gomera, en donde se cancelaron un total de seis vuelos, unos retrasos que también se han reproducido durante la jornada del domingo.
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha denunciado la gestión del Ministerio de Fomento a la hora de coordinar la salida de vuelos desde aeropuertos españoles como los de Canarias. "Parece que la estrella del ministro José Blanco se está apagando", quien culpó al titular de Fomento de una "nueva imprevisión" y de ser el responsable de los perjuicios causados a los pasajeros.
Lema: "Nos tememos que los días 31, 1 o 2 algún controlador se ponga "enfermo""
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091227csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>