El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire
La aerolínea, sobre cuya flota de aviones pesa un orden de embargo, reúne un gabinete de crisis para gestionar los 7.000 billetes vendidos para Navidad
Air Comet ha anunciado que presentará mañana un ERE que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla e iniciará los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores. Es su respuesta al embargo decretado por un juez de Londres por el impago del alquiler de los aviones con los que opera. Ese impago ascendería a unos 14 millones de euros, según fuentes sindicales. Un portavoz de Air Comet ha explicado a la Cadena SER que un gabinete de crisis de la empresa estudia si el juez británico puede impedir que los aviones vuelen. La dirección general de Aviación Civil estudia alternativas para los 7.000 billetes vendidos para Navidad. El Ministerio de Fomento ha enviado a Air Comet un escrito en el que le recuerda su obligación de asistir a sus usuarios.
Más información
- Cientos de pasajeros varados en Barajas por crisis de Air Comet
- Los trabajadores de Air Comet reanudan la huelga
- Díaz Ferrán pone su cargo a disposición de los órganos directivos de la CEOE
- UGT culpabiliza a Díaz Ferrán "de la zozobra del diálogo social"
- Air Comet presentará un concurso de acreedores y un ERE que afectará a toda la plantilla
- Fomento tiene programados cuatro vuelos para los afectados de Air Comet
- AENA denuncia la ausencia intencionada de controladores aéreos en Canarias
- Argentina expedienta a Marsans por emitir cheques sin fondos y no pagar a sus empleados
- Marsans se desmarca de la situación financiera de su filial argentina
Fomento insta a la aerolínea a garantizar la asistencia a los clientes, el reembolso del billete o transporte alternativo, darles información y, en su caso, una compensación por la situación que pueda producirse.
El ministerio ha anunciado su voluntad de emprender actuaciones legales para que la empresa cumpla con los pasajeros que han comprado sus billetes sin que se les haya comunicado su posible anulación. Un portavoz de Fomento ha explicado a la SER que, jurídicamente no puede actuar en auxilio de los pasajeros afectados mientras no tenga una comunicacion oficial de la compañia que le abra la puerta a ello.
Air Comet ha asegurado que busca "soluciones" para la viabilidad de la compañía, de ahí que haya reunido un "gabinete de crisis" a última hora en Madrid. La aerolínea ha indicado en un comunicado que, tras la situación provocada por la sentencia judicial del tribunal londinense se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet". Por si no lo consigue, la secretaría de Estado de Transportes coordina un comité de seguimiento permanente para hacer frente al problema.
El embargo
Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un crédito a 17,2 millones de euros con el banco alemán Nord Bank. Por eso el banco ha presentado una demanda judicial. La compañía no vende ningún billete desde el pasado sábado ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante.
Los dos comités de huelga, integrados por representantes del colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y de handling solicitaron el lunes reunirse con la dirección de la aerolínea para pedirles una vez más garantías suficientes para el cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos, una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés".
La posición de Díaz Ferrán
El anuncio de quiebra de Air Comet debilita aún más la posición de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y co-propietario de la aerolínea. La semana pasada el propio Díaz Ferrán puso su cargo como presidente de la patronal a disposición de los órganos de Gobierno por las dificultades económicas que atraviesan sus empresas.
Ferrán consiguió entonces arrancar de la Junta Directiva de la patronal un cierre de filas en torno a su gestión. Sin embargo, las voces que ponen en cuestión el papel de Ferrán se multiplican. Son muchos los empresarios de primer nivel que creen que alguien cuyas empresas atraviesan por tan graves problemas económicos no debería representarles.
Una idea a la que se suman los líderes de algunas patronales regionales de gran peso. De hecho, estas voces críticas entienden que la situación por la que atraviesan las empresas de Díaz Ferrán debilitan su posición negociadora como jefe de la CEOE, precisamente cuando está a punto de retomarse el diálogo social.
Una información de: Olaya Argüeso, Eladio Meizoso, Rafael Bernardo y Javier Alonso
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091216csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>