El Barcelona gana la Copa Asobal
Los blaugranas vencieron al Ciudad Real (34-33)
El FC Barcelona Borges ha levantado su segundo título del curso tras vencer (34-33) al BM Ciudad Real en la final de la XX edición de la Copa Asobal, en un duelo intenso que rozó la épica y que se decantó por el buen papel del capitán azulgrana, David Barrufet, que ha ofrecido su mejor versión para decidir en el tiempo extra.
Los de Xavi Pascual, que ya superaron (26-33) a su máximo oponente en el primer título disputado en el mes de septiembre en la Supercopa, dieron un golpe de autoridad al revertir la tendencia de los manchegos en las últimas fechas -en las que se mostró imbatido-, y tras el último precedente en la Liga Asobal, en el que cayeron en el Palau (30-33).
Más información
El envite no defraudó al saltar sobre el parquet dos de las mejores plantillas del panorama balonmanístico, y que llevan últimamente protagonizando el paisaje habitual en estas lides, puesto que son dos conjuntos que se han repartido los últimos botines al haber protagonizado cuatro finales en los últimos dos años.
Dado el amplio conocimiento de ambos bloques, el inicio del choque se tradujo en un intercambio de golpes. Sin embargo, fueron los blaugranas los primeros en romper la barrera del "respeto mutuo" defendido por ambos técnicos al abrir la primera brecha del lance (7-4) de la mano de un inspirado Siarhei Rutenka que, en estas citas, y más ante su ex equipo, desborda por su espíritu competitivo.
Ante esto, y a pesar de contar con varios tramos con superioridad numérica, los de Talant Dujshebaev fueron naufragando en el marcador con ataques precipitados y numerosas pérdidas, hasta que ofrecieron solución la versatilidad del extremo galo Luc Abalo (9 goles), y el contragolpe del sueco Jonas Kallman, que con tres tantos consecutivos igualó la contienda (12-12).
El desenlace del primer acto sirvió de ejemplo a lo acontecido en el tapete andaluz. A pesar de no encontrarse un partido de excesiva dureza, el dúo arbitral situó el listón de rigurosidad muy alto al pitar nuevas exclusiones hasta sumar un total de once, lo que dejó ''en cuadro'' a ambos banquillos para la segunda mitad, a la que llegó el FC Barcelona con ligera ventaja (14-13).
En la reanudación, el buen papel de José Javier Hombrados en la meta manchega -que hasta el momento no había sido bien defendida por un desconocido Arpard Sterbik-, facilitó el volteo en el luminoso (15-16), en un nueva perspectiva del envite, ahora más equilibrado, y que fue madurando con las acciones individuales del lateral Konstantin Igropulo y de Julen Aguinagalde desde el pivote.
Sin embargo, fue David Barrufet el que, desde su experiencia, dio la réplica desde la portería rival al blocar las tentativas de los vigentes campeones continentales, que para superar la irrupción (25-22) del guardián catalán volvieron a encomendarse a su particular binomio, Abalo-Kallman, para llevar las ''tablas'' a los últimos minutos.
No obstante, la resolución del envite no se produjo en el tiempo reglamentario. Con la ventaja de un tanto (28-29) en favor del BM Ciudad Real, el extremo diestro Víctor Tomás devolvió la equidad con un lanzamiento desesperado que tuvo su valor al forzar la prórroga a veinte segundos del final.
En el período extra, el papel de David Barrufet creció hasta el de estrella de la final tras volver a llegar igualados en el último ataque, -aunque esta vez con una ligera ventaja blaugrana (34-33), y con el dibujo diezmado tras dos nuevas exclusiones-, y tras parar el definitivo lanzamiento de los de Dujshebaev, que de este modo perdieron su segundo título de la temporada.
De este modo, los de Xavi Pascual suceden al Reale Ademar León en el palmarés de la Copa Asobal, y rompen la balanza con los manchegos como máximo campeón del torneo al atesorar hasta la fecha un total de seis entorchados por los cinco de su oponente de hoy.
Con la conclusión de este certamen, se baja el telón del balonmano nacional en el presente año hasta la conclusión del Europeo de Austria del próximo mes de enero, momento en el que retornará la competición doméstica y europea, y en el que nuevamente tanto ciudadrealeños como barceloneses partirán con las máximas opciones.