La UE dará 2.400 millones anuales a los países en desarrollo hasta 2012
Expertos de los Veintisiete países y de las instituciones comunitarias han estado negociando toda la noche para intentar alcanzar una cifra
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a dar 2.400 millones anuales en ayudas a los países en desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Esa cifra anual se donará desde 2010 hasta 2012.
Las finanzas han surgido como un obstáculo para un acuerdo mundial del clima que sustituya al protocolo de Kioto, la principal herramienta para combatir el calentamiento global. Además, hay que tener en cuenta que Kioto expira en 2012.
Más información
- EEUU podrá regular el índice de emisiones de gases de efecto invernadero
- El futuro del planeta, en Copenhague
- Espinosa en 'Hoy por Hoy': "No es cuestión de porcentajes sino de transmitir un mensaje"
- Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague
- Copenhague: Comienza la discusión sobre cuánto dinero destinar a países pobres
- El consumo de petrñoleo crecerá durante 2010
- 300 manifestantes detenidos en las protestas por la cumbre de Copenhague
Los países pobres no están convencidos de que los estados industrializados vayan a cumplir sus promesas de ayudar a financiar el recorte de emisiones, pero la UE espera que estos recelos puedan apaciguarlos los pamses ricos pagando hasta 7.000 millones de euros al año hasta que el nuevo pacto sobre el clima despegue.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya habían asegurado que la oferta que la UE hará durante la cumbre de Copenhague para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático durante el periodo 2010-2012.
Los dos mandatarios han subrayado que sin esta financiación será imposible que los países pobres acepten un acuerdo de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto. Esta cifra "es esencial para demostrar a los países en vías de desarrollo que somos serios cuando pedimos un acuerdo internacional sobre cambio climático", ha dicho Brown.
- <a name="despiece1"></a>La oferta de la UE superará los 2.000 millones de euros anuales