Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague
Mientras que los expertos recomiendan pagar dinero a países en desarrollo para que protejan sus bosques y así reducir el CO2
Cuatro naciones quieren crear un "fondo verde" para intentar superar un 'impasse' en torno a la recaudación y administración de miles de millones de dólares en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Copenhague, según han declarado delegados.
En las conversaciones que las naciones mantendrán entre el 7 y el 18 de diciembre, Reino Unido, Australia, México y Noruega plantearán la idea en un documento con el fin de recaudar miles de millones de dólares para el año 2020.
"Puedo confirmar que habrá una iniciativa de estos países, no acerca de la ha señalado Hanne Bjurstroem, jefa de la delegación noruega.
Más información
- La década más cálida de la historia
- Al menos 79 muertos por las fuertes lluvias en Brasil
- India tampoco se compromete a reducir emisiones ante la cumbre del clima de Copenhague
- 20.000 personas marchan en Londres por un acuerdo contra el cambio climático
- El futuro del planeta, sobre la mesa
- El futuro del planeta, en Copenhague
- EEUU podrá regular el índice de emisiones de gases de efecto invernadero
- Copenhague: Comienza la discusión sobre cuánto dinero destinar a países pobres
- La UE debe concretar la cifra para ayudar a países pobres contra cambio clima
- Semana clave en la cumbre de Copenhague
Un alto cargo británico ha indicado que el documento evaluará ideas para crear un fondo verde para las naciones en desarrollo, con el fin de ayudarlas a adaptarse a efectos del cambio climático como inundaciones, sequías, crecida del nivel del mar y extinción de especies.
México ha dicho en el pasado que todos los países deberían contribuir a un fondo que sería destinado a los pobres. Noruega ha propuesto que algunos de los permisos de emisión de carbono sean subastados para recaudar dinero para las naciones en desarrollo.
Naciones Unidas estima que la lucha contra el cambio climático podría costar alrededor de 300.000 millones de dólares por año a largo plazo.
La disputa en torno a quién debe pagar es uno de los principales motivos de fricción en las conversaciones de la ONU, junto a la discusión de hasta qué punto tienen recortar sus emisiones las naciones desarrolladas para el año 2020.
Pagar para conservar
Recortar las emisiones de gases, pagando a los países en desarrollo para que éstos preserven sus bosques, sería una de las mejores decisiones para revertir la reducción de los bosques del mundo, según un análisis de opciones políticas nacionales para reducir la deforestación que publica el Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR, por sus siglas en inglés).
El informe ''Realizando REDD'' (REDD+), de 400 páginas incluye las contribuciones de investigadores y expertos de instituciones de 19 países que analizan las salidas para frenar el efecto invernadero en el mundo. Este informe es ul análisis más completo hasta la fecha que continúa el éxito de ''Avancemos con REDD'', que fue publicado en 2008 y traducido a cinco idiomas.