La Real Academia Galega, primera en eliminar los matices peyorativos contra homosexuales
La Academia de la lengua modificará su diccionario para eliminar discriminaciones recogidas hasta ahora
La Real Academia Gallega de la Lengua es la primera en modificar su diccionario para eliminar discriminaciones recogidas hasta ahora. No habrá palabras que contengan un sentido peyorativo para los homosexuales y la palabra matrimonio servirá para designar las uniones de dos personas, independientemente de su sexo.
Se modifican tres entradas en el diccionario para adecuarlas a la nueva realidad social. El término homosexual pierde el sinónimo peyorativo de invertido y la peerastia deja de ser un abuso homosexual y se define como un abuso sexual cometido por un adulto a un menor de edad.
Más información
Estos cambios convierten el gallego en un idioma más respetuoso con los Derechos Humanos individuales que el castellano, el francés o el italiano. Además se amplía el significado de matrimonio.
El secretario de la Real Academia, Manuel González, ha explicado que "en la edición anterior, matrimonio estaba definido como la unión de un hombre y una mujer hecha legal mediante ceremonias legales o religiosas, ahora pasa a definirse como la unión de dos personas hecha legal por medio de ceremonias civiles o religiosas".
El colectivo Gay Colega ha pedido ahora a la Real Academia Española que siga los pasos iniciados en Galicia.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...