Sociedad | Actualidad

Un encarcelado por homosexualidad en 1976 consigue la primera Declaración de Reparación

Fue encarcelado sin juicio previo en 1976 y cumplió tres meses de prisión primero en La Modelo, en Barcelona, y después en la cárcel de Badajoz por su condición de homosexual

El Ministerio de Justicia ha concedido la primera Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal para "rescatar del olvido y honrar la memoria" de un hombre que "fue injustamente perseguido y procesado por razones de orientación sexual", encarcelado y después desterrado de su pueblo en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social en 1976.

Más información

Se trata del valenciano Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, quien ha recibido esta semana una carta con el sello del Ministerio de Justicia y un título firmado por el ministro Francisco Caamaño, en el que el Estado acredita la "persecución y privación de libertad por razones de orientación sexual" sufridas y reconoce su derecho a la reparación moral.

En una entrevista, Ruiz ha manifestado su "satisfacción" por haber recibido esta Declaración que si bien ya se ha concedido a otros represaliados de la dictadura, aún no había sido entregada a ninguno de los perseguidos por razón de orientación sexual.

"Tengo la sensación de esta llegando ya al final de la recuperación de la Memoria Histórica, porque por fin el Ministerio de Justicia y el Estado reconocen que hubo persecución a los homosexuales, que siempre hemos sido los grandes olvidados", ha explicado Ruiz.

Encarcelado por homosexual

En su caso, fue encarcelado sin juicio previo en 1976 y cumplió tres meses de prisión primero en La Modelo, en Barcelona, y después en la cárcel de Badajoz por su condición de homosexual, conforme ha señalado.

"Me pusieron en libertad el 5 de junio de 1976, me dieron tres días para estar en mi pueblo y después me tuve que ir desterrado a cien kilómetros durante un año por la Ley de Peligrosidad Social", ha añadido.

"Hemos acogido con especial sensibilidad los recuerdos que conserva de ese pasado, siempre presentes en su memoria y que nos ha confiado con la finalidad de poder rescatar del olvido y honrar la memoria de quien fue injustamente perseguido y procesado por razones de orientación sexual", ha explicado la carta de Justicia.

Ánimo a todos

Ahora, con el título en mano, anima a todos aquellos que hayan pasado por una situación similar a iniciar los trámites para conseguir la Declaración de Reparación, solicitud que ya han cursado al menos otras dos personas de las que Ruiz tiene conocimiento por la Asociación de Ex Presos Sociales.

"Sé que no nos van a devolver el tiempo que pasamos en prisión ni lo que vivimos, pero que sigan luchando, que presenten la documentación, porque es una forma de que se reconozca y se vea la injusticia que cometieron con nosotros", ha apuntado.

Según ha afirmado, guardará la carta y una copia del título, porque el original lo entregará al ayuntamiento de su localidad natal, el municipio valenciano de Xirivella, para que lo guarden en el archivo histórico junto a su expediente, aquel en el que figura que en 1976 fue encarcelado y después desterrado del pueblo por ser homosexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00