Liberación del Alakrana: Rajoy reprobará a De la Vega, Chacón y Caamaño
El líder del PP ha criticado duramente al gobierno de Zapatero. Lo acusa de "imcompetencia, soberbia y desidia"
El líder de la oposición ha calificado de "incompetencia, soberbia, desidia", además de "improvisación" y "lamentable espectáculo" la manera en la que el Gobierno ha conducido la liberación del Alakrana. Más temprano, González Pons aseguraba que el Ejecutivo de Zapatero había "complicado" el rescate
Más información
- El rescate llegó por el aire
- "Sabíamos cuándo y cómo se iba a producir la liberación del Alakrana"
- Rajoy pide la comparecencia de Zapatero
- Las frases del PSOE tras la liberación del Alakrana
- Las frases del PP tras la liberación del Alakrana
- Las familias aseguran que ningún tripulante fue llevado a tierra
- El PP exige al Gobierno que aumente la seguridad de los pesqueros del Índico
- Un atunero vasco elude un ataque de piratatas somalíes en el Índico
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "pésima" la gestión del Gobierno en relación con el secuestro del ''Alakrana'' y por ello anunció que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reprobación de tres de los miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los titulares de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.
En rueda de prensa en el Congreso, Rajoy explicó que el Gobierno ha pecado de "incompetencia inimaginable", "improvisación y soberbia" y que ha dado un "lamentable espectáculo" con los ministros del Gobierno enzarzados entre ellos dando "versiones contradictorias, filtraciones y exculpaciones", mientras las familias y la oposición guardaban un prudente silencio. "Sólo pueden ponerse medallas por su incompetencia", resumió.
La vicepresidente De la Vega, por su parte, acusó al PP de "ponerse al lado de los piratas" y de intentar sacar "rédito electoral" aun antes de que el ''Alakrana'' llegue a puerto.
González Pons: el gobierno "complicó" el secuestro
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó al Gobierno de haber "complicado" la situación del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas de Somalia y de haber dejado claro a los piratas que operan en el Océano Índico que "España paga los rescates" y que los barcos españoles son "presas fáciles".
"El Gobierno ha complicado una situación que de por sí lo último que requería era complicarse. Si esto ha sido algo tan sencillo como pagar un rescate, por qué no se pagó desde el principio, y nos hubiéramos ahorrado tantos días", señaló en declaraciones a TVE.
Según el dirigente popular, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha sabido valorar la importancia de esta situación y ha dejado a España en una situación muy delicada". "Ahora los piratas -añadió- saben que España paga los rescates, por lo tanto que los barcos españoles son presas fáciles".
Preguntado sobre si el Gobierno no debería haber pagado el rescate para liberar a los 36 marineros secuestrados, 16 de ellos españoles, González Pons señaló que el Ejecutivo tendría que haber actuado antes. "El Gobierno tenía que haber hecho lo que tenía que haber hecho al principio y no haber dejado pasar tanto tiempo y ahora tendrá que aclarar cómo se ha producido la liberación del barco", indicó.
Tras señalar que hasta que las familias no "han llegado a inquietarse" y "salir a la calle", el Gobierno no reaccionó, el dirigente popular acusó al Ejecutivo de no haber sido "competente" en la gestión del secuestro. "Ha sido un Gobierno que se ha instalado en la desidia hasta que han tenido que ser las familias y la opinión pública los que les hayan obligado a reaccionar", explicó.