La izquierda abertzale apuesta por una negociación en ausencia de violencia
En un documento presentado, consideran que debe abordarse la liberación de presos, así como la desmilitarización del País Vasco. Desde el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado esta acción como "más de lo mismo" e insiste en que a ETA sólo le queda abandonar las armas
Representantes de la izquierda abertzale han dado a conocer este sábado en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.
Representantes de la izquierda abertzale han presentado en Alsasua un documento en el que afirman que "debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español" que incluya cuestiones como "la "desmilitarización" del país, la liberación de presos, la vuelta de los "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".
Más información
- Francia podría iniciar la ilegalización de Batasuna, tras la ratificación del Tribunal de Estrasburgo
- El Defensor del Pueblo en el País Vasco niega que dos humoristas proetarras puedan ser vetados
- El Gobierno Obama duda de la utilidad del plan Mitchell en Euskadi
- PSE y PNV coinciden en que la propuesta de la izquierda abertzale no tiene credibilidad
- Macroperación contra miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
- Rubalcaba valora el descabezamiento de la 'cantera' de ETA
- El etarra detenido ayer portaba 30 kilos de polvo de aluminio y juegos de matrículas
- Prisión preventiva para el abogado acusado de actuar como interlocutor de ETA
- La defensa alega depresión y estrés de De Juana para evitar su extradición
- La abogada de Otegi presenta la oferta de paz en Venecia
El documento presentado se titula ''Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale''. Al acto asistieron miembros de la izquierda abertzale como Txelui Moreno, Mariné Pueyo o Santi Kiroga.
En el texto, se señala que el "proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos". "Partimos del convencimiento de que esta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello", agrega.
Reiteran su compromiso con la propuesta de Anoeta y señalan que deben "establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país, que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular".
Según expone, "el actual ordenamiento jurídico-político, que divide nuestro territorio y limita los derechos de sus ciudadanos se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado" y que "no permite que la ciudadanía vasca pueda decidir sin cortapisas su propio futuro".
Añade el documento que "se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos conocemos". "Es nuestra prioridad superar este escenario", expone, para afirmar que "ahora se trata de hacer ese cambio irreversible".
"Materializar el cambio exige también cambios en nosotros mismos. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo", apunta, y agrega que "la nueva fase necesita de nuevas estrategias, de nuevas políticas de alianzas y de nuevos instrumentos".
La izquierda abertzale indica en su documento que el "instrumento básico para la nueva fase política es el Proceso Democrático". Según explica, "para su desarrollo se buscarán acuerdos bilaterales o multilaterales; con los agentes políticos vascos, con la comunidad internacional y con los estados para la superación del conflicto".
Rubalcaba dice que la única alternativa de ETA es entregar las armas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "más de lo mismo" la postura de la izquierda abertzale, tras su propuesta por abrir un "proceso de negociación" entre ETA y el Gobierno español y ha señalado que el "único" proceso es que ETA entregue las armas.
En declaraciones a los periodistas realizadas en San Fernando (Cádiz), Rubalcaba rechazó así el documento presentado por la izquierda abertzale en Alsasua. Sobre esa negociación por la que abogan los abertzales, el responsable del Interior mantuvo que "es un camino que ya sabemos que no lleva a ninguna parte".
Rubalcaba: "El único proceso posible es que ETA entregue las armas"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091114csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>