El etarra detenido ayer portaba 30 kilos de polvo de aluminio y juegos de matrículas
El polvo de aluminio es un componente explosivo que los miembros de ETA utilizan para la fabricación de amonal o amosal
Identificado como Zuahitz Errazti portaba también letras y números para troquelar y ropa de hombre y de mujer
El etarra detenido ayer en Francia por la policía gala después de sufrir una avería con su coche en la localidad gala de Vienne portaba en el momento de su arresto 30 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de explosivos, entre otros materiales, informaron fuentes de la investigación.
Más información
- Rubalcaba: "Aitor Elizarán fue designado por 'Txeroki' para sustituir a Thierry"
- Registran el piso de Carnac en el que se escondían los responsables del aparato político de ETA
- Detenido un presunto etarra en Francia tras sufrir una avería con su coche
- Detenido el abogado Joseba Agudo acusado de actuar como interlocutor de ETA
- Prisión preventiva para el abogado acusado de actuar como interlocutor de ETA
- La defensa alega depresión y estrés de De Juana para evitar su extradición
- Izquierda abertzale apuesta por una negociación en ausencia de violencia
Estas mismas fuentes, que confirmaron que la identidad del detenido es la de Zuahitz Errazti Goiti, añadieron que se trata de una cantidad considerable para la fabricación de explosivos. El polvo de aluminio es un componente explosivo que los miembros de ETA utilizan para la fabricación de amonal o amosal.
Además, Zuahitz Errazti también llevaba en el momento de su arresto algunos juegos de matrículas, números y letras para troquelar, presumiblemente para la elaboración de matrículas falsas, ropa de hombre y de mujer, así como sacos de dormir, lo que hace pensar que este terrorista tenía intención de pasar algunos días en el monte, quizá en las proximidades de algún ''zulo'' de la banda en la zona, precisaron las mismas fuentes.
A falta del cotejo oficial de huellas, el terrorista es Zuhaitz Errasti Goiti, sobre el que pesaba una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional en diciembre de 2008. Fue detenido ayer en las proximidades de la localidad francesa de Poitiers tras sufrir una avería en el Volkswagen Golf de color gris que conducía.
En el momento de la detención, que se produjo minutos después de las seis de la tarde del lunes, Errasti Goiti iba armado con una pistola calibre 38. Se trata del tercer etarra detenido en el país vecino en la última semana. El pasado lunes fueron arrestados en Carnac (Francia) el presunto ''numero uno'' del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, y su compañera Ohiane San Vicente.