El Poder Judicial abre expediente por falta grave a uno de los jueces del 11-M
García Nicolás tardó más de un año en dictar una sentencia sobre un asunto de 'kale borroka'.- El informe propone, según adelanta la SER, una investigación por una falta grave de retraso injustificado
Madrid
El Poder Judicial abre expediente por falta grave a uno de los jueces del 11-M, por haber tardado más de año y medio en dictar una sentencia sobre kale borroka. Se trata del magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás. Tal y como les adelantó la SER, García Nicolás tardó más de un año en dictar una sentencia sobre un asunto de kale borroka. El magistrado alegó que no se trataba de una causa con preso o de un caso de terrorismo y que las penas no eran muy graves. Sin embargo, el informe del Consejo ha propuesto que se le investigue por una falta grave de retraso injustificado.
Más información
Tal y como adelantó la Cadena SER, el magistrado García Nicolás tardó más de un año en dictar una sentencia sobre un asunto de kale borroka. El juez alegó ante el Órgano de Gobierno de los Jueces que no se trataba de una causa con preso o de un caso de terrorismo y que además, las penas que llevaba aparejadas no eran muy graves.
Sin embargo, el informe del servicio de inspección del Consejo ha propuesto que se le investigue por una falta grave de retraso injustificado. La Comisión Disciplinaria lo ha aprobado por unanimidad. El informe refleja que García Nicolás ha dictado sólo dos sentencias en 2009, ocho en 2008 y diez en 2007.
La Comisión Disciplinaria también ha respondido al Supremo por uno de los asuntos que afectan al juez Garzón. Ha enviado a la Sala tercera del Alto Tribunal un informe en el que explica las diligencias que practicó hasta que decididó archivar la queja contra el magistrado por el dinero que percibió por sus conferencias en Nueva York.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...