El gobierno golpista de Honduras cierra un canal de televisión y una radio afines a Zelaya
Los militares impiden a Radio Globo continuar sus emisiones tras irrumpir en su sede
El gobierno golpista de Honduras ha cerrada este lunes dos medios de comunicación afines al presidente depuesto, Manuel Zelaya, el Canal 36 de televisión y la emisora Radio Globo.
Efectivos del Ejército hondureño han allanado este lunes la sede de Radio Globo en Tegucigalpa y le han impedido continuar sus emisiones, según denunció David Romero, el propio director de la radio, partidaria del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Más información
- Zelaya regresa a Honduras por sorpresa
- Un negociador de Zelaya dice que ambas partes han llegado a un acuerdo que podría resolver la crisis
- El Gobierno de facto de Honduras impide la entrada de funcionarios de la OEA
- Dos muertos en incidentes en Honduras tras el regreso de Zelaya
- Micheletti califica de "error" haber expulsado a Zelaya de Honduras
- Zelaya pide apoyo por teléfono a la ONU contra el Golpe que lo derrocó
- Radio Globo usa Internet para emitir tras el cierre ordenado por Micheletti
- Declaran culpable al español detenido por participar en las protestas en Honduras
- La misión de la OEA se desplaza a Honduras para restablecer a Zelaya
- Zelaya admite por primera vez la posibilidad de no ser restituido en el poder
Romero confirmó que militares irrumpieron en la sede de la radio esta mañana, se hicieron con el control de la misma y le retiraron del aire. Asimismo, precisó que no hubo arrestos y que el personal que trabaja en la radio logró escapar de la sede sitiada.
El allanamiento se produce después de que el gobierno golpista hondureño, mediante un decreto emitido el pasado viernes, aprobara suspender la libertad de expresión en el país durante 45 días, además de prohibir las manifestaciones y de otorgar a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país, según fuentes del Ejecutivo presidido por Roberto Micheletti.
Las autoridades ''de facto'' han impedido en varias ocasiones que los medios de comunicación favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, como Radio Globo o Cholusat Sur, pudiesen emitir.
En virtud del documento promulgado se suspenden durante 45 días la libertad de expresión, el derecho de asociación y de tránsito, y se prohíben todas aquellas concentraciones que no hayan sido autorizadas por la Policía o el Ejército. Además, se autoriza a las fuerzas de seguridad para que cierren a aquellos medios de comunicación "que no se ajusten a las disposiciones previas" y a que lleven a cabo detenciones sin órdenes de arresto previas.
El gobierno golpista adoptó medidas similares tras el golpe de Estado del pasado día 28 de junio, en un intento por reducir las tensiones y las protestas de los opositores. Las fuentes consultadas afirman que el decreto ya ha sido impreso en el boletín oficial del estado.
- <a name="despiece1"></a><b>Zelaya teme el asalto</b>