Zelaya llega a Costa Rica dispuesto a exigir la disolución del Gobierno interino de Honduras
Asegura que va a aprovechar la reunión con el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, para exigir la disolución del gabinete formado tras el golpe militar que le apartó del poder
El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya ha anunciado que demandará la inmediata destitución del Gobierno interno de su país en las conversaciones que sostendrán en Costa Rica, con lo que dejó poco margen al diálogo que busca poner fin a la crisis.
"Esperamos que en las próximas 24 horas, o sea en el día de mañana, tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se puedan cumplir las resoluciones", afirmó Zelaya al llegar a Costa Rica.
Más información
- Aplazadas las negociaciones entre los representantes de Zelaya y de Micheletti
- Zelaya insiste en que nadie va a impedir su regreso a Honduras
- Ban Ki Moon pide a la OEA que asuma el liderazgo para solucionar la crisis de Honduras
- Zelaya asegura que querían asesinarle en el golpe de Estado que le apartó del poder
- Una marcha a favor de Zelaya y Obama apoya su regreso
- El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"
- El Gobierno 'de facto' hondureño levanta el toque de queda
- En Honduras se reinstaura el toque de queda tras las amenazas a la insurrección de Zelaya
- Micheletti reconoce un acercamiento a Zelaya pero rechaza que recupere la Presidencia
- Arias propone la reposición de Zelaya como presidente de Honduras hasta enero
"Nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación, en esto está empeñado el honor de todos los pueblos de América, simplemente se está escuchando a través del mediador cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto (...) para ver cómo están ellos planificando su salida, que es lo más honroso para las democracias de América Latina", dijo.
El retorno de Zelaya como presidente es "innegociable"
El gobierno interino de Micheletti -respaldado por los dos principales partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia y los empresarios- insistió en Tegucigalpa en que el retorno de Zelaya como presidente es innegociable, pese al apoyo de Estados Unidos y la OEA, que exigen su restitución.
"(Disposición) absoluta, entera para escuchar, buscar diálogo, que al final busque la solución que queremos encontrar en el país, la paz y la tranquilidad y lógicamente sostener nuestra democracia", dijo Micheletti quien confirmó su viaje a Costa Rica con un equipo de asesores.
Estados Unidos advierte
En una aparente muestra de presión, Estados Unidos suspendió los programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares a Honduras por el golpe de Estado, al tiempo que advirtió que peligran fondos por 180 millones de dólares para otros planes.
La ministra interina de Finanzas, Gabriela Núñez, dijo que esa decisión es "contraproducente" para el diálogo que se inicia en Costa Rica.
"Es realmente preocupante esta decisión de Estados Unidos, pues afecta importantes proyectos que estaban en marcha (...) Es contraproducente para las negociaciones", dijo Núñez a Reuters tras conocerse la medida, cuyo impacto en la economía todavía se está analizando.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090708csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Zelaya
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090706csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>