Detenidos en Francia dos responsables del aparato de información de ETA
Se trata de Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y de Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a la organización terrorista que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no van a estar en tregua, en respuesta a un posible periodo de alto el fuego de seis meses. "No sé lo que dice el documento, pero los que no vamos a estar en tregua somos nosotros", ha remarcado el ministro en una rueda de prensa en Washington para hacer balance de la visita oficial de dos días a EEUU / VNEWS
Madrid
La Guardia Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas han detenido en París a los responsables del aparato de información de la banda terrorista ETA Javier Arruabarrena Carlos y Ohiane Garmendia Marín, quienes iban desarmados en el momento del arresto. En el operativo, ha sido intervenida documentación falsa y material informático, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Agentes de la gendarmería francesa han detenido en Francia a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Más información
- Condenado a 15 meses de prisión por tachar el atentado de Miguel Ángel Blanco de "deber patriótico"
- El comando de ETA desarticulado en Guipzzcoa estaba listo para atentar
- Patxi López no dará ayudas a familias de presos de ETA que no condenen la violencia
- Garzón interroga a los tres etarras detenidos en Guipúzcoa
- Rubalcaba en la SER: "Tenemos que estar preparados para lo peor"
- Garzón decreta el ingreso en prisión de los tres terroristas detenidos el martes en Usurbil
- Dos etarras detenidos en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
Ambos detenidos tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional. Su labor era la de recopilar información sobre posibles objetivos en España para, luego, poder atentar contra ellos.
Se les ha detenido en su domicilio y llevaban documentación falsa. En estos momentos se está procediendo a efectuar los registros en una operación que continúa abierta.
Con causas pendientes
Javier Arruabarrena Carlos se encontraba en busca y captura, después de huir del ''comando Vizcaya''. Participó en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.
Por su parte, Oihana Garmendia Marín nació el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya). Presunta integrante de captación de la banda terrorista ETA, fue condenada en Francia a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro por captar activistas para la lucha armada en 2002.
El 15 de junio de 2002, Oihana Garmendia, junto con Izaskun Lesaka Argüelles, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas por el tribunal de la sala XVI del Correccional de París. La juez Anne-Marie Beauguion dictó cuatro años de prisión, uno más de lo requerido por la Fiscalía, contra las acusadas además de un euro simbólico, como pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El 27 de febrero de 2003 se fugó tras una redada contra la red de captación de ETA, fecha en la que se dictó contra ella una orden de busca y captura por colaboración con banda armada. Al parecer, Garmendia participó después en los atentados que la organización perpetró durante la ''campaña de verano'' de 2004. Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde el 5 de mayo de 2004.
Este miércoles era detenido en Francia el presunto etarra Mikel Barrios
La policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, detuvo en el sur de Francia a Mikel Barrios Santamaría, un joven huido el pasado noviembre de una operación contra la 'kale borroka' en Navarra en la que fueron arrestados otros tres miembros vinculados a la organización ilegalizada Segi.
- <a name="despiece1"></a>Rubalcaba dice que los detenidos facilitaban datos sobre objetivos pero no ve probable que lo hicieran con Puelles