Sociedad | Actualidad

Un juzgado de Granada rechaza investigar la fosa de Lorca

La renuncia obliga a Garzón a plantear un conflicto de jurisdicción para que el caso no se quede "sin juez"

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada, Aurora María Fernández García, ha rechazado la inhibición propuesta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el caso de la exhumación de la fosa en la que supuestamente se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, supuestamente, junto con los de los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadía y los del maestro republicano Dióscoro Galindo.

Más información

Así, la situación se centra ahora en el siguiente paso que dará la Audiencia Nacional, que podría pedir al Tribunal Supremo que resuelva sobre una cuestión de competencia entre ambos órganos judiciales (Audiencia Nacional y Juzgado de Instrucción 3 de Granada), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

Conflicto de jurisdicción

Una nueva sala del Tribunal Supremo entrará en el debate sobre la competencia de Garzón para investigar las fosas comunes del franquismo. La renuncia de la juez de Granada a investigar la fosa de García Lorca obliga a Garzón a plantear un conflicto de jurisdicción para que el caso no se quede "sin juez". Así, la renuncia de la juez va a desatar un debate jurídico en el corazón del Tribunal Supremo en plena investigación contra Garzón.

Los conflictos de jurisdicción los resuelve una sección del supremo compuesta por magistrados de la sala de lo penal de la que no podrán formar parte los cinco magistrados que investigan a Garzón precisamente por abrir esta causa.

El Alto Tribunal tiene la obligación de actuar como el rey Salomon y decidir cuál de los dos juzgados debe, por ley, llevar la apertura de la fosa común de García Lorca. La juez de Granada ha renunciado porque cree que es la Audiencia Nacional quien debe seguir investigando, ya que se trata de un delito de crímenes contra la humanidad.

El lío jurídico está servido porque es precisamente Garzón quien tendrá que plantear la disputa y esperar la contestación del Supremo, una cinscunstancia que se va a producir en un momento en el que el juez está siendo investigado por prevaricación en este tribunal.

Así pues, la Sala de lo Penal del Supremo está inmersa en un doble reto por una parte resolver si Garzón es competente y por otro estudiar si cometió delito al declararse competente. Este enrevesado jeroglífico jurídico se resolverá porque los magistrados que le están investigando por prevaricación no podrán formar parte del tribunal que estudie el conflicito de jurisdicción, aunque de las diferencias pueden saltar chispas.

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, el encargado de presentar ese conflicto de jurisdicción ante el Supremo es precisamente el juez Garzón, al haber sido quien inició la investigación aunque posteriormente se le ordenara dejarla. Curiosa circunstancia que se produce en pleno desarrollo de la investigación por prevaricacin contra este magistrado.

El debate entre jueces está servido, mientras la fosa de Lorca aguarda desde hace 73 años.

Fuentes juridicas sostienen que el Tribunal supremo no tendrá dificutad en resolver esta disputa, porque la competencia ya está fijada desde que el pleno de la sala de lo penal de la audiencia ordenara a Garzón que se inhibiera a favor de los 62 juzgados de toda España en donde se habíaan denunciado los enterramientos clandestinos, entre ellos del de Granada. La sala de lo penal también declaraba la incompetencia de Garzón para investigar.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando familiares de Galindo y Galadí presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados, frente al "silencio" de los herederos de Lorca. La nieta del maestro republicano, que estuvo arropada por el historiador Ian Gibson y varios miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, defendió que la solicitud presentada ante el juez Baltasar Garzón era la "última salida" tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, "ha ganado" la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora "tendrá que ser al revés", mantuvo Galindo.

Tras la presentación de la demanda, Laura García Lorca, sobrina del poeta, mostró días después su "temor" a que la apertura de la fosa común se convierta en un "espectáculo", por lo que exigió entonces "todas las garantías de privacidad".

Una pelota caliente

Tras esta noticia, Nieves Galindo, nieta del maestro fusilado Dióscoro Galindo, cuyos restos descansan supuestamente en la fosa donde también se encuentran los del poeta Federico García Lorca, ha lamentado que la exhumación de esta sepultura común se haya convertido en una "pelota caliente que se pasan unos a otros y nadie quiere asumir".

Galindo ha afirmado que la decisión del juzgado granadino es un "sinsentido" con el que únicamente "se está perdiendo el tiempo", pese a que la exhumación que reclaman tanto su familia como la de Francisco Galadí "está recogida en la Ley de Memoria Histórica". Así, ha explicado que prevé ponerse en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada para estudiar qué planteamiento tomar, aunque -dijo- "habrá que esperar a la decisión que tome la Audiencia Nacional", que podría pedir al Tribunal Supremo que resuelva sobre una cuestión de competencia entre ambos órganos judiciales.

"El tema de Lorca es intocable y se lo están pasando de un tejado a otro, pero alguien tendrá que coger la sartén por el mango y decidir lo que sea", ha clamado Galindo, que se ha mostrado "un poco desesperada" por el retraso que acumula este caso desde que el pasado 12 de septiembre presentara en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00