El TSJPV deniega la suspensión cautelar de las ayudas a familiares de presos ETA
El tribunal afirma que "no aprecia con la evidencia necesaria" que esas ayudas transgredan los derechos a la paz, la libertad y la convivencia
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado la suspensión cautelar de la convocatoria de ayudas para este año a familiares de presos de ETA. La petición la llevó a cabo la Abogacía del Estado a instancias del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Más información
- Ibarretxe tramita las ayudas para familiares de presos de ETA mientras que PP y PSE debaten la eliminación de esta partida
- Detenido en París un presunto etarra
- El PSE muestra su satisfacción por el compromiso público del PP de apoyar a Patxi López
- ETA culpa a España y Francia de la desaparición de un terrorista
- ETA fijará su nueva estrategia antes del verano
El TSJPV considera que estas subvenciones no entrañan una legitimación del terrorismo. De esta manera, el Alto Tribunal falla en contra de la abogacía del Estado que poco después de las Elecciones Autonómicas interpuso un recurso del Departamento de Justicia, dirigido entonces por el consejero Azkárraga, concediendo 225.000 euros para financiar estos los viajes de los familiares de presos de ETA para visitar a personas en prisión.
La Sala considera que en este caso no concurre el necesario principio de que, si no se acuerda esa suspensión cautelar, el recurso perderá su finalidad, ya que según dice, en el caso de prosperar el recurso las ayudas otorgadas podrían ser reembolsadas.
Además, el tribunal afirma que "no aprecia con la evidencia necesaria" que esas ayudas transgredan los derechos a la paz, la libertad y la convivencia recogidos en la Ley de Reconocimiento y de Reparación de las Víctimas del Terrorismo, ya que aunque se admita que en la mayoría de los casos tales ayudas irán a familiares del "círculo etarra", "ello no entraña necesariamente una legitimación ética, social y política del terrorismo".
El pasado año, 667 personas fueron beneficiarias de estas ayudas.