Chaves prevé que el modelo de financiación autonómica estará cerrado en mayo
El nuevo vicepresidente tercero ha confesado haber sentido "vértigo" al recibir la llamada del presidente Zapatero para ocupar el cargo
El nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que sintió "vértigo" cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo llamó para ocupar el cargo. El ex presidente andaluz, una de las caras nuevas del último cambio de Gobierno, ha señalado que una de las prioridades que el jefe del Ejecutivo le ha marcado es cerrar cuanto antes la financiación autonómica. Chaves ha señalado al respecto que el nuevo modelo de financiación autonómica estará cerrado "seguro" antes del verano.
Más información
- El futuro gobierno de Patxi López contará con un comité de sabios
- La línea de crédito que el gobierno pondrá a disposición de los Ayuntamientos contará con 5.000 millones de euros
- Salgado se reúne con Chacón, Chaves y Sebastián para coordinar actuaciones frente a la crisis
- Zapatero acuerda con los vicepresidentes agilizar las medidas contra la crisis
- El PSOE designa a Griñán como candidato a la Presidencia en sustitución de Chaves
- Javier Arenas y Elena Salgado animan un pleno del Senado sin Chaves
- Chaves se reunirá con Montilla consciente de que no habrá acuerdo sobre financiación
"Esperamos poder cerrarlo en el mes de mayo", ha dicho Chaves en alusión a las negociaciones sobre la cantidad de dinero que el Estado destinará a las diferentes Comunidades para el desarrollo de las competencias les ha transferido. En el caso particular de la Generalitat de Catalunya, Chaves ha dicho que las negociaciones han "avanzado mucho". "Ayer estuve hablando con el presidente (Montilla) y creo que queda muy poco para poder cerrar el tema con Cataluña", ha señalado el nuevo ministro de Política Territorial.
Manuel Chaves ha reconocido posibles "disfunciones" derivadas de un Estado organizado en autonomías. De hecho, Carles Francino le ha citado un artículo de Financial Times, que critica con dureza la fórmula del 'café para todos' del Estado de las Autonomías. Chaves ha justificado que esos problemas sean propios de "Estados plurales".
El reto del País Vasco
Dentro de ese Estado plural se enmarca la victoria del PSOE en las elecciones en el País Vasco y la derrota sufrida en las de Galicia. El ministro de Política Territorial ha lamentado la última amenaza de ETA hacia el Gobierno de Patxi López. "Nadie puede mirar para otro lado porque en el País Vasco todo el mundo está amenazado", ha dicho Chaves en referencia al PNV.
El ex presidente andaluz ha ensalzado las cualidades de López como primer lehendakari socialista y ha criticado a los nacionalistas por no asumir su derrota en las elecciones. "La oposición tiene que ser leal", ha pedido Chaves.
- <a name="despiece1"></a><b>Qué opina de Elena Salgado</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Sin casa en Madrid</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090415csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>