Cara y Cruz para Calderón y Gasol
Los Raptors vencen a los Bulls con record de asistencias del extremeño, mientras que los Lakers pierden ante los Hawks

Los Toronto Raptors vencen a los Bulls con record de asistencias del extremeño(Reuters)

Los Ángeles Lakers no pudieron sumar su sexta victoria consecutiva lejos del Staples Center al caer derrotados (78-85) en su visita al Philips Arena de Atlanta, en otro buen día de Pau Gasol, que firmó su trigésimo segundo doble-doble de la temporada, pero malo del equipo californiano, que se anotó una de sus peores actuaciones en lo que va de curso.
Más información
- Los Lakers vuelven a caer ante los Bobcats de Charlotte
- Los Blazers encajan una derrota 'dulce' ante los Rockets
- Los Lakers de Gasol presionan a los ''Cavs'' tras ganar con facilidad
- Rudy y Sergio se divierten ante los Suns
- Pau Gasol consigue su mejor marca anotadora
- Rudy y Sergio le ganan la partida a Marc Gasol
- Mayo lidera a los Grizzlies en su victoria ante los Warriors
- Pau Gasol le ganó la partida a Yao Ming
El choque no se rompió hasta final del tercer cuarto. Con los triples de Josh Smith y la dirección en el juego del base Mike Bibby, los Hawks elevaron su renta hasta los 14 puntos (72-58). Sin embargo, fue clave la aportación del escolta ''Flip'' Murray y del pivot georgiano Zaza Pachulia, que con 14 y 11 puntos respectivamente se desmarcaron como el factor sorpresa del partido.
El jugador de Sant Boi, que venía de escribir su mejor actuación anotadora del año en su anterior choque en New Jersey (36 puntos), volvió a convertirse en la referencia ofensiva de los angelinos, que ven más alejada la primera posición de la NBA tras la cómoda victoria (102-74) de los Cavaliers de Cleveland ante los Mavericks de Dallas.
El pívot catalán, que luchó lo indecible en la ''pintura'', sumó un total de 21 puntos al anotar 7 de 10 en tiros de campo, a lo que añadió once rebotes y dos tapones. Nuevamente el papel de ''escudero'' de lujo recayó en Kobe Bryant (17 puntos), que superó las molestias en su tobillo tras el partido con los Nets.
Los de Phil Jackson, que buscaban anotarse por lo menos seis de los siete partidos lejos del Staples, concluirán su gira fuera de California en Charlotte, al enfrentarse a los Bobcats antes de regresar a Los Ángeles para batirse a los Rockets de Houston.
Record de asistencias de Calderón
Los Raptors de Toronto se impusieron (134-129) a los Bulls de Chicago, séptimos de la conferencia Este y aún peleando por asegurar su billete para los ''play-offs'', en un sensacional partido con alternativas en el marcador, que se fue a la prórroga, y en el que el español José Calderón batió su mejor marca de asistencias en la NBA, con 19.
El base extremeño lideró a los suyos capitalizando el control de los suyos desde el primer minuto de juego y surtiendo de frescura el ataque de los canadienses a golpe de pase de canasta. Así, el de Villanueva de la Serena repartió 19 asistencias, batiendo su anterior marca, 16 (en dos ocasiones), además de los 22 puntos (8/11 en tiros de campo, 4/4 en ''libres'' y 2 triples) y 3 robos que también sumó a su estadística.
Unos números de los que se aprovechó nuevamente el juego interior de los de Jay Triano con Chris Bosh superando la treintena (31) y el italiano Andrea Bargnani rozándola (28). Con estos mimbres, los canadienses lograron escaparse por encima de la barrera psicológica de los diez puntos sin demasiados problemas en la primera mitad, a la que se fueron con una plácida ventaja de once puntos (55-44).
Tras el descanso, Chicago apretó los dientes en defensa para situarse por debajo de la barrera de los diez puntos (68-63), aunque no llegó a acercarse lo suficiente para inquietar a los de Toronto que entraron a los doce minutos finales con trece puntos de ''colchón'' (90-77).
Sin embargo, en ese tiempo, los de Vinny Del Negro despertaron, conscientes de lo mucho que tienen en juego, y anotaron 42 puntos en un último cuarto perfecto para de la mano de Ben Gordon forzar la prórroga (119-119). El jugador de origen inglés además de anotó 17 de sus 37 en el último cuarto, incluyendo una suspensión sobre la bocina para forzar el desempate.
En el tiempo extra, Calderón tomó el mando y cedió varios pases a la pareja Bargnani-Bosh para encaminar una victoria de Toronto, ya sin opciones de jugar las eliminatorias por el título, que él mismo rubricó con una acción de ''2+1'' en los segundos finales.