Internacional | Actualidad

Los últimos disturbios en Grecia colocan a los socialistas en cabeza en intención de voto

El 86% de los griegos son críticos con la gestión que el Gobierno está haciendo de la violencia y creen que "las cosas en Grecia se están moviendo en la dirección errónea"

Varios grupos de jóvenes radicales se han enfrentado durante la noche con la Policía en el barrio ateniense de Exarhia. Los disturbios se han producido después de una concentración pacífica, tras la que varias personas han incendiado contenedores y arrojando piedras y cócteles molotov contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos. / VNEWS

El opositor Partido Socialista de Grecia ha aumentado su ventaja en hasta seis puntos porcentuales sobre los conservadores gobernantes, en medio del descontento público por el manejo de los más graves disturbios de las últimas décadas, según mostraron los últimos sondeos publicados.

Más información

Las protestas antigubernamentales han entrado ya en la tercera semana, tras el asesinato el pasado 6 de diciembre de un adolescente de quince años por la Policía, manifestaciones alimentadas también por el enfado por el desempleo juvenil, las reformas de las pensiones, las privatizaciones y la desaceleración económicabombas incendiarias. A parte de esto, a diario se celebran manifestaciones en la plaza que hay frente al Parlamento.

A favor y en contra

La encuesta de opinión publicada por el diario 'Kathimerini' mostró que el Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) tiene el apoyo del 38,5% de los votantes, frente al 32,5 por ciento con el que cuenta el gobernante partido Nueva Democracia.

El sondeo, realizado a 1.013 personas por firma encuestadora Public Issue, cubren desde el principio de los disturbios y muestra que el 86% de los griegos son críticos con la gestión que el Gobierno está haciendo de la violencia y creen que "las cosas en Grecia se están moviendo en la dirección errónea".

Deterioro

El director general de Public Issue, Yiannis Mavris, escribió un artículo en el diario en el que explica que "el manejo de las protestas juveniles del Gobierno produjo una caída de su imagen y de la del primer ministro".

Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados dijeron que el partido gobernante, que lleva en el Gobierno desde el año pasado, debería convocar elecciones adelantadas. Así, el mandato del Gobierno griego termina en septiembre del 2011, aunque muchos analistas creen que puede verse obligado a convocar a elecciones tan pronto como el próximo año. El primer ministro, Costas Karamanlis, ha desestimado los llamamientos del PASOK para ir a las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00