Internacional | Actualidad

Miles de personas se manifiestan pacificamente en recuerdo del joven muerto en Atenas

Los estudiantes han convocado una manifestación pacífica en el centro de la capital griega, tras una semana consecutiva de manifestaciones violentas en todo el país

En la imagen, protesta pacífica a las afueras del Parlamento de Atenas.(YIORGOS KARAHALIS/REUTERS)

En la imagen, protesta pacífica a las afueras del Parlamento de Atenas.

Miles de estudiantes han salido a las calles de las ciudades griegas para conmemorar y pedir justicia por la muerte de un adolescente por el disparo de un policía hace hoy una semana.

Diversas organizaciones estudiantiles y de docentes han llamado a sentadas pacíficas en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras, y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años. Otra concentración está convocada en las afueras de la sede del partido gubernamental Nueva Democracia en el centro de Atenas.

Más información

Además, en los suburbios atenienses de Zografos, Peristeri, Jalandri, Nea Smirni y Paleo Faliro, los jóvenes han llamado a participar en concentraciones pacíficas frente a las comisarías de policía. Unos 200 adolescentes y profesores bloquearon hoy la avenida principal del barrio de Jalandri, en el noreste de Atenas, y protestaron a gritos frente a la comisaría de la zona, informó la radio City.

Para esta tarde se ha convocado una protesta frente al Parlamento griego en Atenas. El lugar en el que cayó muerto Grigoropulos, en el barrio de Exarhia, se ha convertido en escenario de un tributo ciudadano a la víctima y docenas de personas han dejado flores y velas en su recuerdo.

Otras dos manifestaciones multitudinarias se están desarrollando en Salónica, en el norte de Grecia, en la que participan estudiantes de las facultades de la universidad que están ocupadas.

Pese a todas estas manifestaciones pacíficas que se desarrollan a lo largo del día, la noche ha sido bastante más violenta. Tres sucursales de bancos, dos cajeros automáticos y dos coches han sido dañados en Atenas en la madrugada de este sábado con bombas incendiarias, según ha informado la policía.

Los destrozos se produjeron en tres puntos de la capital, tras la séptima jornada de disturbios. Doce personas fueron detenidas este viernes en Atenas, de las cuales tres comparecerán ante la justicia. En una semana, 260 personas han sido detenidas en Atenas, de las cuales 179 han sido acusadas de saqueo y el resto por resistencia o ataques contra la autoridad, y hasta el momento han sido encarceladas 24.

El malestar social por las reformas económicas del ejecutivo conservador, las escasas perspectivas de trabajo de los jóvenes universitarios y la frustración ante una clase política desprestigiada son algunas de las cuestiones latentes detrás de las protestas, según los analistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00