Importantes disturbios tras el desalojo de la casa de Hebrón
El grupo de derechos de Israel B'Tselem muestra un vídeo en el que aparece un colono disparando a un palestino
Grupos de colonos de extrema derecha han lanzado ataques sobre la población palestina en la ciudad de Hebrón. Una organización de derechos humanos ha distribuido un vídeo en el que se ve cómo los colonos disparan contra la población civil.
Las imágenes las ha grabado un palestino y han sido entregadas a la policía israelí para su investigación. Se ve como varios colonos de un asentamiento ilegal junto a Hebrón discuten con otro grupo de palestinos. Uno de los colonos saca su arma y dispara varias veces hiriendo a dos personas que han sido llevadas al hospital pero están en buenas condiciones de salud.
Más información
Precisamente en el centro de Hebrón colonos de extrema derecha han lanzado varios ataques sobre la población palestina. Se vengan así de la expulsión policial de varios colonos que ocupaban una casa palestina. Los ataques por parte de soldados y colonos hacia la población árabe son habituales en Hebron, que tiene unos 140.000 habitantes palestinos y varias decenas de colonos judios que viven ilegalmente en el centro de la ciudad protegidos por 2.000 soldados.
Desalojo de la 'Casa de la paz'
Las fuerzas de seguridad israelíes concluyeron ayer la operación de desalojo de los colonos judíos y sus partidarios del edificio en disputa en la ciudad cisjordana de Hebrón en la que al menos 25 personas resultaron heridas, semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia hubiera ordenado su evacuación, mientras que los enfrentamientos se trasladaron a otras áreas de la ciudad y numerosos ultraortodoxos judíos organizaron varias manifestaciones.
Tras cerca de media hora de tensiones, las fuerzas de seguridad lograron sacar a los cerca de 250 colonos y simpatizantes, que lanzaron piedras, huevos y sustancias químicas contra los agentes, aunque en el proceso resultaron heridas al 25 ocho personas, informaron los medios locales recogidos por Europa Press.
Entre los heridos se encuentra un policía al que le lanzaron ácido a la cara y uno de los colonos, que presenta graves heridas en la cabeza. Los cerca de 600 policías que participaron en la operación lanzaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno para intentar sacarles del edificio.