El sector del automóvil de EEUU se presenta al examen del Congreso para recibir las ayudas
Los grandes de Detroit presentan sus planes para conseguir una ayuda del Gobierno. Ford elimina los bonos a los ejecutivos en todo el mundo y propone fabricar vehículos eléctricos
Las automotrices de Estados Unidos comenzaron a presentar el martes los planes exigidos por el Congreso, mientras los jefes de las tres mayores firmas del sector y los congresistas se preparaban para retomar el debate sobre un rescate crucial de 25.000 millones de dólares (unos 19.800 millones de euros).
Criticadas por luchar durante años contra los estándares para el ahorro de combustible, los grandes fabricantes de Detroit presentarían planes para construir vehículos con un consumo más eficiente de energía, eliminar las marcas impopulares, limitar las compensaciones y reestructurar los convenios con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés).
Más información
- El Gobierno se compromete con los sindicatos a dar ayudas al sector del automóvil si se mantiene el empleo
- EEUU estudia poner en marcha un plan de rescate para la industria del automóvil
- La Casa Blanca y el Congreso alcanzan un acuerdo para rescatar el sector del motor
- Toyota cierra su primer año en pérdidas desde 1940
- Nissan no estará presente en Salón del Automóvil de Detroit por la crisis
- El sector del automóvil se reúne para buscar salidas frente a la crisis
- Obama admite que hay que salvar al motor, pese a sus errores
- La Cámara de Representantes aprueba un plan de rescate del sector del automóvil
- Fracasa plan de rescate del sector del automóvil en EEUU
Los críticos han dicho que muchos de los problemas de las tres automotrices líderes se los buscaron ellas mismas, ante su insistencia a fabricar coches con un fuerte consumo de combustibles que los consumidores ya no quieren ni pueden pagar.
Las propuestas de las automotrices llegan el mismo día en que presentan los resultados de sus ventas de noviembre, que serían tan pesimistas como los de octubre.
Ford Motor Co fue el primero en revelar su plan, en el que pide préstamos de 9.000 millones de dólares, elimina los bonos a los ejecutivos en todo el mundo y todos los de 2009 en Estados Unidos y propone recortar sus concesionarios e iniciar los planes para fabricar vehículos eléctricos.
El consejo directivo de General Motors Corp comenzó el domingo a revisar su renovado plan de negocios y se le pidió que incluya medidas para considerar la venta o el abandono de las marcas Pontiac, Saab y Saturn.
Chrysler ha solicitado al Congreso un "préstamo puente" de 7.000 millones de dólares para hacer frente a su crisis de liquidez, en el marco de un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo.
"Así como General Motors es demasiado grande para colapsar, Chrysler es demasiado pequeña para sobrevivir por sí sola", dijo Aaron Bragman, analista de IHS Global Insight.
En su conjunto, los 'Tres Grandes de Detroit' han solicitado al Gobierno federal un total de 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito, una cifra que supera por 9.000 millones la cantidad que han estado negociando los congresistas.
- <a name="despiece1"></a>Los recortes se comparten con los empleados