Prisión para el ex teniente alcalde de San Fulgencio por un delito de cohecho
Presuntamente habría cobrado 5.000 euros para favorecer un plan urbanístico
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha acordado esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex primer teniente de alcalde de San Fulgencio (Alicante), Manuel Barrera, en relación a un supuesto cobro de comisiones para favorecer un plan urbanístico.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado de que la jueza ha tomado declaración al detenido durante cerca de tres horas y, tras el interrogatorio, el edil ha quedado imputado en la causa abierta por un delito de cohecho.
Más información
En la declaración, que se ha prolongado entre las 19:30 y las 22:30 horas, ha estado presente el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, quien decidió abrir las diligencias.
Primeros registros
Estas últimas se iniciaron el pasado domingo día 19 de octubre a raíz de un informe de la Policía Judicial, acordándose una entrada y registro en el despacho del edil que se practicó el pasado lunes, fecha en la que fue detenido Barrera.
El concejal de San Fulgencio, portavoz de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), ha sido primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de San Fulgencio hasta el pasado viernes, cuando se difundió que había, presuntamente, cobrado 5.000 euros para favorecer un plan urbanístico.
Esto hizo que la alcaldesa, la socialista Trinidad Martínez, quien gobierna en coalición con el AIM y la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFYU), perdiera su confianza en él y revocara todas sus competencias, aunque Barrera mantiene su acta de concejal, que no puede perder salvo dimisión o inhabilitación judicial.
Movimiento
Este es el último capítulo de la agitada vida política de este pequeño municipio del sur de la provincia de Alicante, con unos 10.600 habitantes, cerca del 80% de ellos residentes europeos que viven en urbanizaciones cercanas al pueblo.
La pasada legislatura se produjeron dos mociones de censura y pocos meses después de las elecciones de mayo de 2007 prosperó una tercera, que arrebató la alcaldía al PP a favor del PSPV-PSOE, AIM Y APSFYU.
Las actuaciones han sido declaradas secretas, han añadido las citadas fuentes.