Las nacionalizaciones en Argentina hunden al Ibex, que cae un 8,16%, hasta los 8.995 puntos
La exposición de las empresas españolas a la economía de Latinoámerica lleva al selectivo a perder más que el resto de parqués europeos. -El euro y el petróleo siguen en caída libre
La Bolsa española aumentaba a mediodía las pérdidas de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 5,90 por ciento por debajo de los 9.300 puntos. Mientras esto ocurrió dentro del edificio de la Bolsa, miembros de Ecologistas en Acción y de la asociación por la Justicia Económica Global "ATTAC", ataviados como banqueros con chaqué y chistera, han intentado, sin éxito, entrar para realizar una parodia en la que comparan la institución financiera con un "casino" en el que se juega con el dinero de la gente. Como no han podido entrar han escenificado un "bingo financiero" en la puerta del edificio. / VNEWS
El miedo a una recesión internacional han provocado una nueva jornada de números rojos en las Bolsas europeas y han llevado al euro a su nivel más bajo desde noviembre de 2006 tras caer a 1,2274 dólares. Sin embargo, las pérdidas más acusadas se las ha llevado el español Ibex 35 , que a las malas perspectivas sobre la economía de la eurozona ha sumado el temor a una expansión de la crisis a Latinoamérica, donde el Gobierno ha dado la señal de alarma al decidir nacionalizar el sistema de pensiones.
Más información
- La Fiscalía registra las oficinas de un banco público alemán por supuesto desfalco
- Un juez congela inversiones de fondos de pensiones de Argentina en EEUU
- Miles de personas se manifiestan contra la reforma de las pensiones en Argentina
- CINCO DÍAS: El análisis de la Bolsa
- cinco dias: La bolsa en Cincodias.com
- Análisis: Crítica Digital analiza las reacciones a la medida de Cristina Fernández-
- Lanata: Jorge Lanata analiza en Crítica la medida del Gobierno
- El gobierno argentino anuncia un proyecto para estatizar los fondos de pensión privados
- El Ibex se anota la quinta mayor subida del año
- El Ibex 35 cae un 5,06%
El parqué madrileño se ha desplomado durante la sesión de este miércoles, al cerrar con una caída del 8,16% y situarse en la cota de los 8.995,3 puntos, ante el temor de que la crisis pueda extenderse a Latinoamérica y afectar a las compañías y entidades españolas, después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones. El Ibex ha registrado en esta jornada negra la segunda mayor caída de su historia.
La Bolsa se ha visto condicionada a la baja de forma específica por el fuerte descenso que experimentó este martes la Bolsa argentina, cuyo principal índice, el Merval, cayó un 9,6% con serias caídas de los bancos y aseguradoras que controlan a las llamadas AFJP, Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones, y que serán las empresas más afectadas por la decisión del Ejecutivo de Fernández de Kirchner. Entre ellas, el Banco Francés (BBVA), que controla la tercera AFJP del pais -Consolidar- cedió un 15,8% al cierre de los corros.
El Ibex 35 abrió la sesión en negativo, después de que Wall Street y el Nikkei cerraran este martes con retrocesos, pero a lo largo de la sesión pronunció su descenso arrastrado por los principales valores del selectivo, como Repsol YPF, Telefónica y los bancos, sociedades que tienen una gran presencia en Argentina.
Entre los grandes valores del mercado, Repsol terminó la jornada con un descenso del 15,75 por ciento; Telefónica, del 8,83 por ciento; Santander, del 9,91 por ciento; BBVA, del 9,10 por ciento, e Iberdrola, del 8,31 por ciento.
Por su parte, el Dow Jones de Wall Street se ha sumado a la jornada bajista y ha abierto con fuertes pérdidas, que a las 17.30 hora peninsular eran de más del 3,50%.
Volviendo a Europa, frente al batacazo del parqué español, el parisino CAC-40 se ha dejado un 5,10% y el Mib de Milán un 3,57% y el DAX alemán un 4,46%. El general Eurostoxx 50 se ha dejado un 5,65%. Por su parte, el FTSE de Londres pierde un 4,46%. Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio se ha desplomado hoy 631,56 puntos, un 6,78%, hasta situarse en los 8.674,69 puntos.
Dificultades en Latinoamérica
Además, el anuncio de la nacionalización se ha interpretado como un mensaje a navegantes sobre las dificultades de financiación que prevé el Gobierno argentino en un futuro cercano, sobre todo a partir del abaratamiento del petróleo y la soja, principales fuentes de ingresos del Estado. Ante este panorama y el temor a que el Ejecutivo opte por llevar a cabo más nacionalizaciones, los valores de la Bolsa española con intereses en la región eran los más perjudicados. Repsol YPF caía un 13%, Telefónica un 8,3% y, entre la banca, Santander cedía un 7,1% y BBVA un 6,6%.
Otra muestra de que los países de Latinoamérica están más expuestos a la crisis financiera internacional de lo que se pensaba ha llegado desde Brasil. El Gobierno de esta potencia emergente ha autorizado por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar directamente o a través de subsidiarias acciones y participaciones en instituciones financieras privadas con sede en el país. La nueva medida también permite a estas entidades, los dos más importantes bancos comerciales del Gobierno Federal, a adquirir participaciones en el ramo de seguros, previsión social y fondos de inversión.
El euro cae a su nivel más bajo en dos años
En el mercado de divisas, el euro ha bajado hasta los 1,2774 dólares marcando su cota más baja desde noviembre de 2006 y muy lejos del máximo de 1,60 dólares marcado en julio.
Asimismo, la libra esterlina ha caído hasta niveles desconocidos desde septiembre de 2003 frente al billete verde cotizando a 1,62 dólares después de las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que admitió por primera vez que la economía británica podría estar entrando en recesión. Además, tampoco ha ayudado a la divisa británica la previsión de más recortes de tipos en Estados Unidos.
Las malas perspectivas también han condicionado a la baja el petróleo Brent, de referencia en Europa, que ha mantenido la fuerte tendencia bajista que ayer le llevó a ceder cinco euros ante la posibilidad de que la crisis y el frenazo económico afecte a la demanda. Concretamente, el barril para entrega en diciembre cotizaba a 66,79 dólares, 2,93 dólares menos que al cierre del martes.