La cumbre de líderes mundiales estudiará la reforma de las instituciones financieras
EEUU será el anfitrión de la cumbre que posiblemente se celebre tras las elecciones norteamericanas de noviembre
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que Estados Unidos será el país anfitrión de una cumbre de líderes mundiales que abordará la actual crisis financiera mundial y una posible reforma de las principales instituciones financieras.
El tema central de la cumbre serán las vías de solución a la crisis bancaria mundial y las formas de evitar que en el futuro se generen crisis similares. "Es esencial que trabajemos en conjunto porque todos estamos en esta crisis", señaló Bush tras la reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia oficial de Camp David.
Más información
- El FMI investiga a Strauss-Kahn por supuesto abuso de poder
- ING y el Gobierno holandés alcanzan un acuerdo para fortalecer el capital de la entidad
- De la Vega asegura que España estará en todas las reuniones
- El ministro británico de inmigración arremete contra la llegada de inmigrantes en tiempos de crisis
- Bush aboga por la cooperación y por combatir el aislacionismo para superar la crisis
- La policía busca a los estafadores que sacaron dinero de una cuenta de Sarkozy
- Francia pide una unificación de las normativas financieras y la eliminación de los paraísos fiscales
- Argentina se plantea eliminar sistema de jubilación privada
"Y juntos trabajaremos por modernizar y fortalecer nuestros sistemas financieros nacionales y asegurar que esta crisis no vuelva a suceder de nuevo", agregó. Además, el presidente manifestó su intención de celebrar dicha cumbre "en un futuro cercano", que posiblemente sería tras las elecciones norteamericanas en noviembre.
Reforma de las instituciones
Sarkozy, por su parte, propuso que el encuentro tenga lugar a finales de noviembre en Nueva York e instó a realizar una revisión de la arquitectura financiera internacional, una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales -el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente-, establecidas en 1944 tras la II Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.
Ante esta idea, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ofreció al presidente francés la sede de Naciones Unidas en Nueva York para albergar la cumbre mundial sobre la crisis que el líder galo intenta organizar.
Los mandatarios pretenden llegar a una reforma real y completa de las instituciones monetarias multinacionales como medida eficiente para que no se produzcan de nuevo los actuales desarreglos de la máquina financiera mundial.
Así, Sarkozy siguió insistiendo en que la cumbre daría la oportunidad de examinar el sistema financiero, por lo que abogó por una nueva forma de "capitalismo regularizado". "Sería un error desafiar a los fundamentos de los mercados económicos, sin embargo, no podemos continuar en esta línea porque los mismos problemas llevarán a los mismos desastres", señaló.
Los principios del capitalismo
En este sentido, Bush hizo hincapié en que los principios básicos del capitalismo democrático (libre mercado, libre comercio y libertad de empresa) tienen que ser respetados. "Tenemos que resistirnos a la peligrosa tentación de un aislacionismo económico y continuar con las políticas de libre mercado que han elevado los niveles de vida y han contribuido a que millones de personas escapen de la pobreza en todo el mundo", concluyó.
Por otro lado, el presidente francés también manifestó su idea de celebrar cuanto antes una cumbre del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y otras importantes economías mundiales, que podría tener lugar en Nueva York.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081019csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>