Economía y negocios | Actualidad

El FMI investiga a Strauss-Kahn por supuesto abuso de poder

Según informa Wall Street Journal, Dominique Strauss-Kahn abusó de su posición durante el tiempo en que mantuvo una relación con una subordinada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está investigando a su jefe, Dominique Strauss-Kahn, para determinar si abusó de su posición durante el tiempo en que mantuvo una relación con una subordinada, informó el sábado el Wall Street Journal.

Varios países han acudido al FMI para pedir financiación a fin de aliviar el impacto de la crisis financiera mundial. El diario informó que el FMI contrató a la firma legal Morgan, Lewis & Bockius LLP en agosto pasado para desarrollar una investigación que se espera sea finalizada a finales de mes.

Más información

La indagación fue solicitada por A. Shakour Shalaan, que representa a Egipto y a otros países árabes en la junta directiva del FMI, con la asesoría de representantes de Rusia y Estados Unidos, sostuvo el diario. "Hubo una acusación relacionada con comportamiento impropio por parte del director gerente", dijo el diario tras citar al portavoz jefe del FMI, Masood Ahmed. "Todas las acusaciones, especialmente las relacionadas con la alta gerencia, deben ser investigadas", agregó.

En una declaración, Strauss-Kahn afirmó: "He cooperado y continuaré cooperando con el consejo externo del Fondo en torno a esta materia". Aseguró que el "incidente que ocurrió en mi vida privada" tuvo lugar en enero de 2008. "En ese momento no abusé de mi posición como director gerente del Fondo", añadió.

Strauss-Kahn es un ex ministro de Finanzas francés que realizó una campaña poco exitosa para ser candidato presidencial del Partido Socialista en los comicios generales de 2007.

Es un respetado economista y su nombramiento en el FMI en septiembre de 2007 fue respaldado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien estará en Washington este fin de semana para discutir la crisis financiera con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

La investigación se produce tras la renuncia en junio de 2007 del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, luego de un escándalo por acusaciones de que ascendió y ordenó un aumento de sueldo para su pareja, quien trabajaba en la institución.

El Wall Street Journal dijo que la relación de Strauss-Kahn provocó críticas dentro del FMI porque no todos los 24 miembros de la junta directiva fueron informados sobre el tema, al menos hasta el viernes.

El diario indicó que el caso estaba relacionado con el romance entre Strauss-Kahn y Piroska Nagy, quien era una alta funcionaria del departamento para África del FMI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00