El Eurogrupo acuerda capitalizar los bancos y garantizar los préstamos interbancarios
"No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles funcionar", ha afirmado Sarkozy al término de la cumbre extraordinaria de los países del Eurogrupo
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona han acordado hoy capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta finales de 2009 los préstamos interbancarios con el objetivo de reactivar este mercado, que en la actualidad se encuentra paralizado por la desconfianza entre las entidades, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Más información
- Reino Unido se lanza al rescate de sus cuatro principales bancos
- Ministros de Economía de todo el mundo ratifican el plan de acción del G7
- El Gobierno británico nacionaliza de forma parcial el Royal Bank of Scotland, el HBOS y el Lloyds TSB
- Brown anuncia que España será invitada a la conferencia de reforma del sistema financiero mundial
"Los Gobiernos de la zona euro otorgarán garantías públicas a las operaciones de refinanciación bancaria. Este dispositivo temporal, hasta el 31 de diciembre de 2009, se pagará a condiciones de mercado. No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles funcionar", ha asegurado Sarkozy al término de la cumbre extraordinaria de los países del Eurogrupo, la primera que se celebra a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.
A cambio, los países de la Eurozona pedirán a los bancos "un compromiso claro y concreto de mantener o incrementar el volumen de créditos, en particular en beneficio de los hogares y las pequeñas y medianas empresas".
Los jefes de Estado y de Gobierno elogiaron las iniciativas puestas en marcha en algunos Estados miembros para facilitar la financiación de los bancos, entre ellas el plan diseñado por España para comprar "activos de calidad" con un fondo de hasta 50.000 millones de euros. No obstante, señalaron que el agravamiento de las condiciones financieras en las últimas semanas exige otras acciones concertadas.
Por ello, el Eurogrupo se compromete a garantizar los préstamos interbancarios de hasta cinco años, eso sí, a precio de mercado y en condiciones no discriminatorias. Además, los Estados miembros que lo deseen "podrán reforzar el capital de los bancos suscribiendo acciones preferentes o similares",ha explicadoel presidente francés. Los países de la zona eurohan reiteradosu compromiso de evitar la quiebra de las entidades importantes para el sistema financiero. Los directivos de los bancos intervenidos serán despedidos, y los accionistas no se beneficiarán de la intervención, ha resaltado Sarkozy.
El plan de la Eurozona, que según el presidente francés, "trata todas las dimensiones de la crisis financiera", sigue el modelo diseñado por el primer ministro británico, Gordon Brown, que asistió al principio de la reunión, y supone que cada Estado miembro actuará por su cuenta pero de manera coordinada con el resto de la UE. Sarkozy ha avanzado que tanto Alemania como Francia anunciarán este lunes las medidas que tienen previsto adoptar de acuerdo con este plan, y la mayoría de los Estados miembros de la Eurozona harán lo mismo.
"Mañana (por el lunes) se tomarán decisiones de gran importancia y amplitud en la casi totalidad de los Estados miembros. Hemos debatido si anunciábamos ya cifras esta noche para dar más credibilidad al plan. Pero hemos decidido no hacerlo porque la organización de Europa reposa sobre los Estados, somos democracias, debemos rendir cuentas y llevar a cabo contactos", ha dicho el presidente francés.
En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno garantizará la deuda nueva de los bancos hasta 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera. "Es una garantía, es un seguro con el que avalamos la deuda que contraigan las entidades", ha agregado. Zapatero se mostró satisfecho por el hecho de que el Eurogrupo haya decidido actuar conjuntamente.
"Un pacto sin precedentes para enfrentarnos a una crisis sin precedentes", ha sido la defición del acuerdo alcanzado por los países de la zona euro el presidente de la Comisión Europea realizada por Jose Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa tras la firma del plan para reactivar un conjunto de medidas que funcionen como "motor de crecimiento" de la Economía. El encuentro que se celebró hoy en París tampoco tenía precedentes. Hasta ahora, a las reuniones del Eurogrupo asistían los ministros de Economía de la moneda común, junto al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Centra Europeo.
Zapatero asegura que a partir de hoy el Gobierno garantizará los préstamos interbancarios
03:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081012csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sarkozy: "No se trata de dar un regalo a los bancos"
05:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081012csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>