Sociedad

ETA hace estallar una bomba en los juzgados de Tolosa, en Guipúzcoa

Se ha producido un aviso minutos antes de la explosión alertando de su colocación en nombre de la banda terrorista

Una bomba de cinco kilos de explosivo ha hecho explosión esta madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) después de que la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibiera una llamada en nombre de ETA advirtiendo de la colocación del artefacto, según han informado fuentes policiales. Los agentes de la Ertzaintza ya están evaluando los daños causados por la bomba.

Más información

Según el Departamento de Interior del Gobierno Vasco no se han producido heridos aunque sí daños materiales que todavía se están evaluando. De momento se sabe que la explosión ha abierto un boquete en la pared frontal de edificio. Los cristales del Palacio de Justicia y de las viviendas colindantes han saltado por los aires, así como las de un ambulatorio cercano. Algunas viviendas presentaban roturas en los marcos de las puertas, ventanas y persianas.

La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa. La llamada la realizó un varón con voz de joven y el mensaje no estaba grabado, según ha informado un portavoz de la asociación. La bomba fue colocada una hora antes por dos individuos, según fuentes de la investigación.

El artefacto, compuesto por cinco kilos de explosivo, estaba colocado en una mochila situada frente a los juzgados de la localidad guipuzcoana y fue localizado por agentes de la policía autonómica vasca, que inmediatamente activó el habitual protocolo de seguridad y acordonó la zona.

"Salvó la vida de milagro"

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha contado que un vigilante de seguridad que se encontraba en el Palacio de Justicia de Tolosa, en el que ETA ha colocado una bomba esta madrugada, ha salvado su vida "de milagro" al conseguir abandonar el edificio instantes antes de la explosión.

Campaña violenta

Con esta explosión son cuatro ya los artefactos que coloca la banda en el norte del país en las últimas dos semanas. El pasado 22 de septiembre fallecía el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en el atentado cometido en el Patronato Militar de Santoña, en Cantabria.

Sólo un día antes se sucedían sendos ataques de la frente al cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) y la sede de la Caja Vital en Vitoria.

La semana anterior la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba lapa adosada en los bajos del vehículo del agente, que llegó a circular más de diez kilómetros sin que el artefacto llegara a explotar.

  • <a name="despiece1"></a>Atacan la estación de Euskotren en Lezama

Un vecino de Tolosa describe la explosión

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081004csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00