Rajoy: "Nuestro problema es que para las empresas y las familias es imposible conseguir un crédito"
El líder del Partido Popular contesta así al presidente Zapatero, que ha asegurado en Nueva York que nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "la situación económica es mala" y que "no decir la verdad es hacer el tonto" y supone "engañarse" y "engañar a la gente". Con estas palabras ha contestado Rajoy a las declaraciones de Zapatero en su reunión con empresarios en Nueva York, en la que afirmó que nuestro sistema financiero es probablemente el mejor del mundo. Para Rajoy, el problema es otro: "la imposibilidad de nuestros bancos y por tanto de nuestras empresas y nuestras familias de conseguir un crédito, y así es imposible mantener el crecimiento".
Más información
En una entrevista en TV3 ha respondido al presidente, que también afirmó que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".
"A la gente hay que decirle la verdad: que hay una crisis muy importante, que nosotros sufrimos en situación de más vulnerabilidad porque tenemos un déficit exterior muy grande y un alto nivel de endeudamiento", ha dicho el líder popular.
"Todo esto que dice Zapatero me parece bastante poco serio y creo que hay que decir a la gente que hay una crisis, que se puede salir de ella y se va a salir de ella, pero hay que gobernar y tomar medidas para generar confianza".
Rodríguez Zapatero hizo gala de la buena salud del sistema financiero de su país en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión norteamericanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.
Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.
"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", bromeó Rodríguez Zapatero.
Entre los puntos fuertes mencionó la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero vinculó a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad.
Rajoy: "El problema es que es imposible conseguir un crédito"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080925csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>