El CSIC descubre que las aves también tienen crías preferidas
Los progenitores alimentan más a los polluelos con plumajes más vistosos
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las aves también tienen favoritismos y prefieren a las crías con el plumaje más colorido, frente a los polluelos que resultan menos vistosos.
El resultado de estas preferencias es que los progenitores, al menos los del carbonero común o 'Parus major', alimentan más a los polluelos que más "reflectancia ultravioleta" tienen en sus plumas, dado que esta característica es un indicador de la calidad individual en algunas especies.
Más información
- Las vacas pastan según los campos magnéticos de la Tierra
- La bondad también es una virtud entre los primates
- Por qué es tan difícil atrapar moscas
- Los océanos son hoy demasiado ruidosos para las ballenas y los delfines
- El monumento de Stonehenge pudo haber sido un lugar de peregrinación para personas enfermas
Alimentar a las crías con los colores más vistosos garantizaría el éxito reproductor de estos individuos y, en última instancia, de la especie, según los investigadores del CSIC, cuyo trabajo ha sido destacado por la revista 'Nature' en el apartado Research Highlight.
Los científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid bloquearon la "reflectancia ultravioleta" situada en forma de mancha en la nuca y el pecho y vieron que las crías en las que se había tapado dicha característica habían crecido menos.
El director del trabajo, Ismael Galván, explica que el plumaje colorido en esta especie, y probablemente en otras, sirve para la comunicación entre adultos y polluelos, y para encontrar pareja.