Internacional

Siria y Líbano acuerdan establecer relaciones diplomáticas plenas

Esta medida pone fin a meses de tensiones en torno a esta cuestión entre ambos estados, debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones con su vecino

Siria y Líbano han acordado ayer en Damasco establecer relaciones diplomáticas plenas por primera vez desde la independencia de ambos países a principios de los años cuarenta, según la consejera de información Buzeina Shaban.

Según Shaban, ambos líderes han decidido "tomar las medidas necesarias para un inmediato establecimiento de los lazos diplomáticos".

Este anuncio ha sido realizado inmediatamente después de una reunión entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y su homólogo libanés, Michel Sleiman, que llegó esta tarde a Siria en la primera visita de un jefe de Estado libanés a Damasco desde 2005.

Más información

"Ambos presidentes han acordado establecer relaciones diplomáticas entre la República Árabe Siria y la República Libanesa a nivel de embajadas de acuerdo con los pactos de la ONU y la ley internacional", asegura un comunicado emitido tras la reunión que no ofrece ninguna fecha para la apertura de las misiones diplomáticas.

Fin a las tensiones

Esta medida pone fin a meses de tensiones en torno a esta cuestión entre ambos estados, debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones con su vecino después de la evacuación de sus tropas en 2005, tras casi tres décadas de presencia.

Este paso podría suponer, también, un paso más hacia la pacificación de la región y favorecer la normalización política en Líbano donde la mayoría parlamentaria, apoyada por occidente y varios países árabes como Arabia Saudí y Egipto mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán.

Años de ocupación

Las tropas sirias llegaron a Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este pequeño estado Mediterráneo. Tras el final de la contienda, el Ejército sirio permaneció en Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada.

Sin embargo, Siria no abandonaría el país de los cedros hasta 29 años después, como consecuencia de las presiones libanesas e internacionales que se desataron tras el asesinato en marzo de 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Fronteras

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión también dialogaron sobre la delimitación de las fronteras comunes y sobre los ciudadanos que se encuentran desaparecidos en ambos países, considerados éstos como dos de los asuntos más delicados de las relaciones bilaterales.

La definición de las fronteras implica aclarar el estatuto de las granjas de Cheba, territorio ocupado por Israel en 1967, que el gobierno israelí y la ONU consideran territorio sirio, mientras que Siria y Líbano aseguran que las granjas son libanesas.

El comunicado no ha revelado ningún detalle sobre estos dos asuntos, y se limita a asegurar que ambos responsables continuarán hoy las conversaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00