José Luis Abajo, 'Pirri', conquista una histórica medalla de bronce en esgrima
España consigue su medalla número 100 en unos Juegos Olímpicos, según las cuentas del COE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/OXU37VJJQFMPXD6PNWUK3ELYLM.jpg?auth=55eeda05e0631cad123ea2ca70b7994e450d20a3cf8c636c314bc752a080f1d3&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El español José Luis Abajo celebra con su mujer la medalla de bronce obtenida este domingo en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que sería la presea número 100 ganada por nuestro país en las competiciones olímpicas.(Reuters)
![El español José Luis Abajo celebra con su mujer la medalla de bronce obtenida este domingo en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que sería la presea número 100 ganada por nuestro país en las competiciones olímpicas.](https://cadenaser.com/resizer/v2/OXU37VJJQFMPXD6PNWUK3ELYLM.jpg?auth=55eeda05e0631cad123ea2ca70b7994e450d20a3cf8c636c314bc752a080f1d3)
El tirador español José Luis Abajo, ''Pirri'', hizo historia por partida doble al conquistar este domingo la medalla de bronce en la competición de espada, la primera presea del esgrima nacional y, además, la número 100 del deporte español en los Juegos Olímpicos.
El único deporte olímpico de origen español no tenía todavía a ningún campeón nacional y ni tan siquiera un medallista, pero el madrileño acabó con esa estadística al superar en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko (8-7).
El bronce del madrileño supone asimismo el segundo metal de España en esta cita olímpica tras el oro conquistado ayer por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta.
Más información
El bronce del madrileño supone asimismo el segundo metal de España en esta cita olímpica tras el oro conquistado ayer por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta y permite a España convertirse en centenaria con sólo dos días de competición en Pekín.
Se lo dedica a su hija
'Pirri', que estuvo acompañado en las gradas no sólo por su esposa y su familia, sino también por amigos y por los otros cuatro miembros del equipo nacional de esgrima, con los que celebró el título, se lo dedicó especialmente a su hija. Lucía, de apenas seis meses, no pudo ver a su padre ganar la medalla, pero podrá disfrutar en el futuro de sus imágenes llevándose a la boca el dedo pulgar en un claro gesto hacia su retoño, y será una de las protagonistas del día.
A sus recién cumplidos 30 años y en su primera cita olímpica el madrileño, que arrastraba molestias en la espalda, demostró tener templanza en los momentos necesarios, como el combate final, pero también desplegar su habitual estilo agresivo en duelos decisivos que le dieron el pase a la lucha por la ansiada presea.
El Príncipe felicita a Abajo
El príncipe Felipe ha felicitado al esgrimista José Luis Abajo por su medalla de bronce en la modalidad de espada, la segunda de España en los Juegos de Pekín. Don Felipe, que se encuentra en la capital china presenciando las pruebas olímpicas, felicitó al deportista por teléfono, cuando éste se encontraba en la zona de entrevistas del complejo de esgrima.
Esgrima, José Luis Abajo: "Un asalto más y me llevo una chapa"
25:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Abajo, medalla de bronce en esgrima: "Me he jugado la medalla a un tocado y me ha salido"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles